Anaga Biofest muestra los valores de la Reserva de la Biosfera en 20 actividades

La tercera edición del festival que pretende unir tradición y ecoturismo se celebra del día 31 al 5 de noviembre en escenarios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste 

Rueda de prensa para presentar el III Anaga Biofest

Rueda de prensa para presentar el III Anaga Biofest / Andrés Gutiérrez

La tercera edición del Anaga Biofest pretende mostrar entre el próximo día 31 y el 5 de noviembre los exclusivos valores patrimoniales, culturales, sociales y etnográficos de la Reserva de la Biosfera del Macizo.

Los organizadores adelantan que la propuesta con iniciativa público-privada se hará efectiva con más de 20 actividades en tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste. El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo, en colaboración con el Gobierno de Canarias (Promotur), los tres ayuntamientos con territorio en el Macizo y la empresa Ecotouristing ponen en marcha un evento cuyo objetivo es propiciar el equilibrio entre la rica tradición, el paisaje y los usos y costumbres de la población residente con potenciar el desarrollo del ecoturismo a través de la puesta en valor del sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad y la riqueza arqueológica que caracterizan a la que desde 2015 es Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recordó de entrada su "vinculación especial" con Anaga desde que fue concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento capitalino. Aclaró que entonces el espacio natural carecía de protección y el nacimiento del Parque Rural contó con la oposición "lógica" de la población, celosa de mantener sus tradiciones. Esta condición y la declaración de 2015 permitieron dar oportunidad económica y conservación al modo de vida de la zona. 

Descubrir el Macizo

Dávila calificó la propuesta de esta edición de Anaga Biofest como "muy atractiva" porque "descubrir el Macizo siempre es gratificante". Agradeció el trabajo de los ayuntamientos por dar los servicios básicos a poblaciones dispersas «para que puedan tener las mismas oportunidades que si vivieran en el centro de cualquier municipio». Concluyó la presidenta: "Hay que conservar las tradiciones culturales, parte de nuestra historia y legado, y lo queremos poner de manifiesto con actividades como Anaga Biofest, un punto de encuentro de muchísima gente". 

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, por su parte, resaltó "un evento que servirá para seguir potenciando la Reserva Natural de Anaga" y al mismo tiempo "el ecoturismo, que cada vez cuenta con mayor demanda y participantes procedentes, incluso, de mercados exteriores". Esto, señala, mantiene la posición de Tenerife como destino de referencia. También consideró que es importante el valor de la colaboración público-privada –como ya ha señalado en otros ámbitos caso de la movilidad– "para que festivales como este ayuden a dinamizar los municipios y a generar economía local".

Senderismo "con apellido"

El director de Ecotouristing, Javier Tejera, valoró "una programación del festival variada y con sentido multidisciplinar". Hizo hincapié en desarrollar el concepto de "senderismo con apellido" e hizo balance:"Este año se refuerza la visión con la que arrancamos hace ya tres, el objetivo de visibilizar los valores del Macizo de Anaga con una propuesta multidisciplinar". Reconoce que también "tratamos de generar beneficio socioeconómico, trabajando con el sector primario mano a mano".

Tejera destacó "la gran acogida" del evento, del que disfrutarán en torno a 400 personas con un alto grado de fidelidad, ya que "repiten seis de cada diez" subrayó. También se desarrollarán actividades para el perfil de visitante con la idea de "crear una oferta diferenciada de la Isla". Este año también han reforzado la colaboración con otras reservas de la biosfera. Además, se une una oferta musical con conciertos callejeros abiertos al público y un market que servirá para conocer de primera mano la artesanía y los productos locales. Tejera insistió en la opción de «exportar el modelo» a otros espacios naturales protegidos de Tenerife. 

Apoyo institucional

También acudieron a la presentación, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, así como los concejales de Movilidad y Accesibilidad de Santa Cruz, Evelyn Alonso; de Medio Ambiente de La Laguna, Ángel Chinea, y de la misma área de Tegueste, Julián Rodríguez. Millán valoró el efecto de masificación que puede sufrir Anaga, como ya ocurrió tras el confinamiento, ante el cierre de lugares de mucho tránsito afectados por el incendio.

Señaló que ya se valora esta circunstancia con las fuerzas de seguridad y adelantó la recuperación de espacios ya reabiertos o que lo harán de forma inminente como el Camino Ovejero, en El Rosario, o el área recreativa de La Cadera de La Orotava. Tejera, por su parte, aclaró el trabajo en el sentido de equilibrar esta carga con la búsqueda de nuevos puntos de actividad y no repetir siempre los mismos o medidas como conformar grupos pequeños y vincularlos a alguna actividad o a la experiencia de los productores. También valoró los estudios y diagnósticos llevados a cabo por los municipios.

Programa atractivo

Las actividades del III Anaga Biofest se desarrollarán en fechas de puente festivo elegidas para favorecer la amplia participación. La programación se puede consultar en la web oficial del evento: www.biofest-anaga.com donde las personas interesadas pueden revisar las características de cada ruta, su nivel de complejidad, los objetivos de la misma y realizar la reserva correspondiente. Rutas como De mesa en mesa: vino con estrellas en Tegueste; Entre laureles y tabaibas, en busca de la playa de Antequera o Ruta a través de la memoria viva de Roque Negro. Por su parte, Tapeando por La Laguna o Entre volcanes, cabras y vinos son algunas de las alternativas que se desarrollarán a lo largo de estos días, con ratios de inscripciones ya prácticamente completos en todos los casos.

Así, los días 3 y 4 de noviembre se celebrará el Día Mundial de las Reservas de la Biosfera en la céntrica Plaza del Hermano Ramón en La Laguna, en donde se ubicará un market de proyectos, entidades e iniciativas sostenibles vinculadas al Macizo de Anaga, que se complementará con la programación de actividades previstas del festival en esos días.

Abiertas al público

Una cita abierta al público sin necesidad de inscripción previa, al igual que las musicales planteadas. Por un lado, con el ya tradicional concierto callejero por la noche de Finaos el 31 de octubre en La Placeta de Tegueste. Un plan en donde el público asistente podrá disfrutar de una castañada con vino con el grupo Ínsula, para dar cabida a cantos, ritmos, melodías y danzas de la raíz más antigua de Canarias.

En la noche del 3 de noviembre, por su parte, el grupo Sabor a Son actuará en la escalinata de acceso a la Plaza del Hermano Ramón en La Laguna, en la calle Viana, con una propuesta que pretende explorar las raíces y conexiones canarias con la emigración hacia Latinoamérica, como símbolo de universalidad que suponen las declaratorias de reserva de la biosfera. El cierre al festival lo pondrá Anagadúo, con su concierto Atlántico, a última hora de la mañana del 5 de noviembre en el mercadillo de Tegueste, con una propuesta que incluirá una degustación de productos de la mar, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de La Punta del Hidalgo.

En esta ocasión, aprovechando la conmemoración de la declaratoria de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y La Graciosa, una delegación de agentes locales de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga se desplazó hasta la octava Isla para rememorar la ruta que antaño realizaban las mujeres gracioseras para intercambiar o vender el pescado cruzando El Río y subiendo los riscos de Famara. La ruta Pies descalzos partió en este caso desde Lanzarote y culminó en la playa de Caleta de Sebo donde una representación de esas mujeres explicó la dificultad del trayecto que realizaban. El corto documental Caminos con nombre de mujer es el resultado de esta experiencia y su estreno está previsto para el jueves 2 de noviembre en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Los patrocinadores del evento son el Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife, a través de su marca Tenerife despierta emociones, Turismo de Islas Canarias y el Gobierno de Canarias, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Next Generation Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo