Colas en Tenerife

Estos son los cambios en la autopista del Norte para evitar las colas por las mañanas

El Cabildo cerrará desde el martes y durante ocho días el enlace de Guamasa de 7:00 a 8:30 horas

Este es el enlace de Guamasa por el que no se podrán incorporar vehículos a la autopista del Norte

Este es el enlace de Guamasa por el que no se podrán incorporar vehículos a la autopista del Norte / Google Maps

El Cabildo de Tenerife probará a partir del martes 24 de octubre una alternativa para intentar reducir las colas en la autopista del Norte. Esta medida será cerrar el enlace de Guamasa entre las 7:00h y las 8:30h para evitar la incorporación a la vía de los vecinos de esa zona, que deberán continuar por la carretera paralela a la TF-5 para incorporarse por la salida previa al aeropuerto del Norte, donde empieza el tercer carril de la autopista.

Según informó este martes la institución insular, la medida comenzará el día 24 de octubre. A partir de ahí se prolongará durante ocho jornadas laborables, esto es, los días 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de octubre, así como el 2 y 3 de noviembre. El Cabildo precisó que se desviará el tráfico hacia la carretera TF-235, en la que "hay una salida directa a la autopista, pasando de dos a tres carriles".

Este cambio provocará que durante 4 kilómetros no se incorporen más vehículos en la zona de dos carriles de la TF-5 y que se mantengan por la vía paralela hasta su salida, que ya será en la zona de tres carriles. Esto afectará fundamentalmente a los vecinos de Guamasa y El Ortigal, que se incorporarían a la autopista por otra salida a la habitual.

El tramo que se convertirá en el tercer carril de la TF-5 durante la prueba del Cabildo

El tramo que se convertirá en el tercer carril de la TF-5 durante la prueba del Cabildo / El Día / Google Maps

Presencia de Guardia Civil en la zona

Ante esta novedad las instituciones han previsto movilizar a varios efectivos de la Guardia Civil para orientar y aclarar a los conductores por dónde deben ir mientras dure esta prueba. El objetivo es lograr una mayor fluidez del tráfico en la autopista del Norte (TF-5) a su paso por esta zona. Ese fue el principal acuerdo que salió del encuentro que mantuvieron el martes la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), y el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE).

Dávila mostró «su satisfacción con la buena disposición del alcalde de La Laguna», a quien explicó las principales medidas en materia de movilidad que atañen al municipio, según informó el Cabildo. Sobre este corte del acceso de la TF-5 a Guamasa, manifestó que «se tratará de una medida provisional que se llevará a cabo durante ocho días, que será tiempo suficiente para poder analizar los resultados conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento y con su alcalde, de manera que haremos un conteo de si es una solución viable». En caso de que funcione se convertiría en «algo más definitivo».