Llegan las lluvias a Canarias: esto es lo que dice la AEMET

Este fenómeno meteorológico vendrá acompañado de una notable reducción en las temperaturas que se extenderá a lo largo y ancho del archipiélago

Llegan las lluvias a Canarias: esto es lo que dice la AEMET

Llegan las lluvias a Canarias: esto es lo que dice la AEMET / T. M. R.

T. M. R.

Despacito y con buena letra. Esta es la tónica meteorológica de Canarias desde que el primer día de este mes de octubre las islas sufren una ola de calor sin precedentes. Ahora el archipiélago se encuentra en un cambio en la tendencia del tiempo con la llegada de un frente lluvioso, que además de dejar precipitaciones, traerá consigo una bajada en las temperaturas. 

Gráfico del tiempo | T. M. R.

Gráfico del tiempo | T. M. R. / T. M. R.

El anhelado otoño llegará esta semana a las islas

La isla de La Palma será la primera que note este cambio del tiempo con la irrupción de un frente atlántico que dejará en la Isla Bonita las primeras lluvias importantes en la madrugada del viernes, 20 de octubre, y barrerá las islas de oeste a este, especialmente en las vertientes norte y oeste de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. 

Gráfico del mapa de lluvias en Canarias para este viernes, 20 de octubre | AEMET

Gráfico del mapa de lluvias en Canarias para este viernes, 20 de octubre | AEMET / T. M. R.

El meteorólogo y portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que "esta transformación climática comenzó poco después del día del Pilar y es producto de la entrada de una masa de aire atlántico que, siendo más fresca y húmeda, aún mantiene temperaturas superiores a las habituales para esta época del año".

Este fenómeno meteorológico vendrá acompañado de una notable reducción en las temperaturas que se extenderá a lo largo y ancho del archipiélago. Una bajada que significará un descenso medio de 6 grados menos de temperatura en Canarias.

Este panorama no solo afectará a Canarias

También a España. La predicción de la AEMET apunta hacia un «ambiente desapacible» en la península, caracterizado por intensas lluvias y vientos fuertes.

Rubén del Campo reveló que la primera quincena de octubre de 2023 ha sido 4,8 grados más cálida de lo normal a nivel nacional, superando la cifra de 2017, cuando la temperatura promedio estuvo 3,3 grados por encima de la media. De hecho, esta quincena se ha convertido en la más calurosa para esta época del año desde 1961.

Durante las dos primeras semanas de octubre, se han registrado 31 récords de días cálidos en toda España, y ninguno de días fríos, lo que según Del Campo, forma parte de un episodio "anómalamente extraordinario" de calor. Canarias ha sido particularmente afectada por esta ola de calor.

El portavoz de Aemet señaló que, en un clima teóricamente no alterado, se esperarían unos cinco récords de días cálidos y otros cinco de días fríos al año. Sin embargo, en la última década, se han establecido 183 récords de días cálidos y solo 7 de días fríos. Del Campo subrayó que por cada récord de día frío, hay veintiséis de día cálido, lo que demuestra una tendencia al calentamiento.

Hasta el 9 de octubre, 2023 se ha convertido en el año más cálido de la serie histórica, seguido de cerca por 2022. Sin embargo, a pesar del calor anómalo en el inicio de octubre, se espera que una "profunda e intensa" borrasca llegue el jueves, afectando a la península ibérica y provocando intensas lluvias con fuertes acumulaciones en amplias zonas del país, principalmente en la zona central y mitad occidental, aliviando en parte la ola de calor.