Puertos de Tenerife aboga por retomar el proyecto de Fonsalía

Pedro Suárez, su presidente, sostiene que es «la solución definitiva» al problema del muelle y el tráfico en Los Cristianos

Infografía de la conexión del litoral de Fonsalía con el puerto proyectado.

Infografía de la conexión del litoral de Fonsalía con el puerto proyectado. / EL DÍA

J. A. M.

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz Tenerife, es partidario de construir el Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. Considera que dejarlo «encaminado» en este mandato «es probable». A su juicio, «lo que tiene que expresarse es la voluntad política de hacerlo». Entiende que es «la solución definitiva» para los problemas de tráfico entre el Puerto de Los Cristianos y la autopista del Sur, que causa el tráfico marítimo interinsular.

Eso sí, todo lo dicho «no deja de ser una opinión, pues las competencias para su construcción son únicamente de Puertos Canarios». Por ello, anunció que «tendremos que reunirnos en breve para ver cuál va a ser la decisión». Defendió que «se debe retomar» el proyecto que «aparentemente se perdió», al caducar el informe de impacto ambiental de la lámina de agua. «El Gobierno de Canarias tiene que dar un paso adelante e intentar resolver el problema».

El presidente de Puertos de Tenerife reivindicó que, vinculada a la obra de Fonsalía, «parte de la infraestructura terrestre ya estaba preparada» desde su etapa anterior en el cargo (agosto de 2018 y septiembre de 2019). Cita como ejemplo la vía que conecta el Anillo Insular con la localidad, «hecha pensando en la posibilidad de ese puerto», que «no molesta a ningún entorno de población» y que «sería muy beneficioso para La Palma, La Gomera y El Hierro».

Suárez considera que «es probable que esta obra la podamos dejar encaminada en este mandato»

Suárez llama a retomar el proyecto del puerto de Fonsalía «con sosiego», porque «son obras muy largas en el tiempo. Es probable que la podamos dejar encaminada en este mandato, pero tardan en hacerse» porque «requieren de muchos informes». En declaraciones a Radio Club Tenerife, defendió que con Fonsalía «dejaríamos a Los Cristianos como puerto canario con una gran marina de yates y megayates, donde la ciudad podría verse beneficiada».

Infografía del proyecto del Puerto de Fonsalía.

Infografía del proyecto del Puerto de Fonsalía. / EL DÍA

Dijo coincidir con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, en que Los Cristianos «no tiene ningún beneficio» del puerto, ya que soporta un tráfico que no se detiene en ese núcleo. En esa línea, explicó que en su anterior etapa al frente de Puertos de Tenerife abordaron, con el Cabildo, opciones para «aliviar» el caos en esta localidad, , pero eran «soluciones temporales». Es decir, suprimir el aparcamiento para ganar una vía o soterrar parte del trayecto. A su juicio, son iniciativas que «hay que retomar» y añadir otras medidas.

Si bien Pedro Suárez mantuvo que los problemas en el muelle y en Los Cristianos se ciñen «a momentos puntuales en el calendario» –verano y Navidad–, anunció que Puertos de Tenerife quiere resolver la problemática que afecta al puerto de Arona. Para ello, se plantea una «remodelación importante y ganar espacios, pero esto no es la solución definitiva». Medida que requiere de la construcción del Puerto de Fonsalía, dijo el presidente.

Dicha obra cuenta en la actualidad, desde octubre de 2021, con el pronunciamiento en contra del Parlamento de Canarias, que aprobó el abandono definitivo de su construcción con los votos de Coalición Canaria, Sí Podemos y Nueva Canarias. Se opusieron a ello PP, ASG y Ciudadanos, mientas el PSOE se abstuvo.