Acción Social descentraliza el servicio de psicogeriatría con 14 plazas en el norte de Tenerife

Los Realejos alberga esta prestación para mayores con trastorno mental o de conducta

Cabildo y Gobierno canario financian esta unidad, que tiene un coste de 770.000 euros

La consejera insular Águeda Fumero (c) en una visita a la Unidad de Psicogeriatría.

La consejera insular Águeda Fumero (c) en una visita a la Unidad de Psicogeriatría. / E. D.

La Isla cuenta con 14 plazas más de psicogeriatría, el primer recurso de este tipo con que cuenta el Norte. El Área insular de Acción Social activó este servicio especializado para mayores con trastorno mental o de conducta en Tierra de Oro, en Los Realejos, a través de un convenio con la Asociación de Ayuda a Personas Dependientes de Canarias. Con un coste de 772.018 euros, la financiación procede del convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para la atención de personas en situación de dependencia.

La necesidad de una Unidad de Psicogeriatría se justifica «por el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo de demencias y otros trastornos neurodegenerativos aparejados al envejecimiento». La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explica que con estas plazas se descentraliza un servicio que ahora solo se presta en el área Metropolitana.

Águeda Fumero señala que «con este nuevo recurso, constatamos el compromiso de este Gobierno insular para minimizar la dramática lista de espera que Tenerife tiene en el ámbito de los recursos sociosanitarios». En ese marco, además, la consejera avanza que el Cabildo de Tenerife «trabaja en elaboración de un Programa de Atención Integral al Mayor desde una perspectiva global, poniendo especial énfasis en aquellas cuestiones que inciden en la vulnerabilidad de ese segmento de la población».

En el transcurso de la celebración del Día del Mayor, Fumero Roque sostiene que «este programa contendrá aspectos relacionados con el ocio, el fomento del envejecimiento activo, así como iniciativas que aseguren que los mayores reciben los cuidados que requieran en función de sus circunstancias».

El área de Acción Social del Cabildo tinerfeño traslada, a través de su responsable, que «nuestra preocupación está en dar soluciones eficaces a las necesidades de los mayores como colectivo social muy vulnerable, teniendo muy presente que nuestra sociedad se caracteriza por contar con una población cada vez más envejecida».

Águeda Fumero también incide en que «el trabajo que planteamos para este mandato tiene como herramienta fundamental la puesta a disposición de todos los recursos que sean necesarios». Asimismo, entre las pretensiones del Gobierno insular está «el trabajo coordinado entre el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, porque nuestro objetivo es trabajar de la mano con las administraciones que están más cercanas a los ciudadanos para priorizar servicios, canalizando las demandas y las necesidades de los mayores a través de los consistorios, bajo el amparo del Cabildo como administración insular».