El Cabildo exige al Gobierno central que garantice el suministro eléctrico en Tenerife

El Pleno acuerda 13 medidas, entre las que incluye promover la central hidroeléctrica reversible y la instalación adicional de 80 megavatios de generación eléctrica

El Pleno del Cabildo de Tenerife cuenta desde ayer con María Candelaria de León Luis, consejera del Grupo Insular Socialista. La número 12 de la candidatura del PSOE sustituye a su compañera Mónica Ceballos Hernández, que concurrió en el número 10. | carsten w. lauritsen

El Pleno del Cabildo de Tenerife cuenta desde ayer con María Candelaria de León Luis, consejera del Grupo Insular Socialista. La número 12 de la candidatura del PSOE sustituye a su compañera Mónica Ceballos Hernández, que concurrió en el número 10. | carsten w. lauritsen / J. A. M.

El Pleno del Cabildo insta al Gobierno central a garantizar el suministro eléctrico en Tenerife. Para ello, plantea 13 medidas, entre ellas la instalación de 80 megavatios adicionales o los que sean necesarios, reformar la ley para asegurar el abastecimiento y la renovación de los equipos de generación, convocar concurso público para renovar el sistema eléctrico y facilitar la implantación de nuevos operadores, impulsar el proyecto de central hidráulica reversible e inversiones para mejorar y modernizar la red de distribución eléctrica.

Esta iniciativa institucional tiene por destinatario preferente el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que se insta a promover la reforma urgente de la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos de las islas, que establezca un régimen transitorio para la renovación de los equipos de generación en garantía de la seguridad y la continuidad del suministro.

El Pleno del Cabildo también acordó ayer instar a la Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno de España a que apruebe un nuevo plan de deslastre automático de cargas. Plantea el Cabildo que se dispongan medidas temporales y extraordinarias para garantizar la seguridad del suministro.

La central hidráulica reversible en Tenerife, que se prevé construir en Güímar, se plantea para garantizar el almacenamiento necesario que estabilice el sistema eléctrico insular, para la gestión y aprovechamiento de los excedentes de producción de energía renovable, aumentar la potencia instalada y para disminuir los riesgos del suministro eléctrico.

Mejorar y modernizar la red de distribución eléctrica a través de inversiones que garanticen la eficiencia del sistema a la hora de incorporar toda la capacidad renovable adicional que se pretende introducir en el mismo, para dar cumplimiento así a los objetivos de la UE forma parte de las medidas aprobadas por el Pleno.

El Cabildo exige que se dé un tratamiento específico a Canarias en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-203, reconociendo la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos aislados y la necesidad de establecer medidas específicas para reducir la misma. También demanda que se disponga en Canarias de un stock de material para afrontar las contingencias acometiendo las reparaciones en las infraestructuras de generación y transporte en tiempo.

El Cabildo también insta a los ejecutivos central y regional «a que se implante el uso del gas natural en la central de ciclo combinado en sustitución del gas oil y fuel oil», apostando porque «sea este el combustible de transición que se utilice hasta que se culmine el proceso de descarbonización mediante el uso de energías limpias como las renovables, el hidrógeno verde u otras fuentes como podría ser la geotermia».

Activar el comité técnico de seguimiento de la operación del sistema eléctrico de Canarias y que Red de Eléctrica de España (REE) ponga en servicio el cable Tenerife-La Gomera en 2025 de la nueva interconexión completan la propuesta para corregir la situación del sistema eléctrico en la Isla.

Suscríbete para seguir leyendo