Se podrá retirar pinocha del monte de Tenerife: "Es algo que la población demandaba"

El Cabildo de Tenerife simplifica los trámites de retirada de pinocha

Imagen de archivo de dos pinocheros en los montes de La Orotava.

Imagen de archivo de dos pinocheros en los montes de La Orotava. / E. D.

El Cabildo de Tenerife ha alcanzado un acuerdo con los pinocheros afectados por el incendio forestal para redistribuir los aprovechamientos, de tal forma que puedan desarrollar su actividad durante el presente año.

Asimismo, la corporación insular ha habilitado dos zonas (Fasnia e Icod de los Vinos) para facilitar los aprovechamientos vecinales por parte de la ciudadanía y ha simplificado los trámites para la retirada de la pinocha.

"Es una medida extraordinaria y transitoria con motivo del incendio forestal hasta que se restaure el monte. Además, vamos a simplificar los trámites para facilitar la retirada de pinocha. Hasta el momento se requería una autorización, pero ahora se simplifica el trámite y se puede realizar a través de un acto notificado", señala en una nota la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.

El Cabildo recuerda que los aprovechamientos forestales se realizan conforme a los criterios de gestión de la corporación insular y acorde al Plan anual de Aprovechamientos Forestales.

En los montes públicos, la recogida se lleva a cabo a través de subastas públicas y mediante aprovechamiento vecinal, los pinocheros acuden a las subastas, donde se les adjudican los lotes que pueden retirar cada año.

Dávila explica también que el incendio forestal ha afectado a más de la mitad de las zonas adjudicadas a los pinocheros, por lo que se celebró la reunión para alcanzar un acuerdo.

"Es una situación excepcional y tras las gestiones realizadas, conseguimos que algunos ayuntamientos nos cedan parte de su pinocha y la hemos podido redistribuir entro los adjudicatarios. Estamos hablando de personas que generan empleo y es importante que puedan continuar desarrollando su trabajo", indicó.

Además, el Cabildo ha habilitado dos zonas -una en el norte y otra en el sur- para facilitar los aprovechamientos vecinales --aquellos que no tienen ánimo de lucro-- de tal forma que la ciudadanía pueda disponer de pinocha.

El Cabildo recuerda que los permisos de retirada de pinocha se otorgan en zonas concretas, de tal forma que la persona sólo puede recoger pinocha en el lugar indicado.

Esta medida se hace para mantener el ecosistema y evitar los desequilibrios, de tal forma que no haya zona en las que se acumula la pinocha y otras en las que no haya.

Desde el Cabildo detallan que la acumulación de la pinocha es beneficiosa para el monte porque cumple una función de protección del suelo frente a la erosión, así como por contribuir a la formación del mantillo vegetal, además de servir de refugio y alimento a numerosas especies de fauna del pinar.