Proyectos de investigación de la ULL recibieron el pasado curso 5 millones de euros

La Universidad de La Laguna celebró su acto protocolario de apertura oficial del curso académico con la característica entrada a la ceremonia

La entrada institucional en el acto de apertura del curso en la Universidad de La Laguna

Pedro Fumero

Los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) obtuvieron financiación para desarrollar 38 proyectos con un montante de cinco millones de euros. Y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que está encargada de trasladar los resultados de la investigación generada en el centro a la sociedad, firmó 70 acuerdos durante el curso académico 2022-2023 por un valor total de 9.900.000 euros.

Así lo expuso Juan Antonio García, secretario general de la ULL al exponer la memoria de la actividad de la institución durante el acto protocolario de apertura oficial del curso académico 2023-2024, que se celebró en la mañana de este miércoles, 13 de septiembre, en el Paraninfo. El evento estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el rector de la ULL, Francisco Javier García.

El pasado curso 20.223 alumnos estudiaron en las 115 titulaciones que se imparten en la universidad pública de Tenerife. De esa cifra global, casi 18.000 corresponden a estudiantes de los distintos grados. Unos 4.500 alumnos fueron de nuevo ingreso, 1.351 de másteres y otros 1.300 de doctorado.

Y el número de mujeres en la Universidad de La Laguna que cursan las diferentes titulaciones dobla al de hombres.

Juan Antonio García planteó que, en lo que se refiere al apoyo en las labores administrativas al alumnado, en la pasada temporada hubo cerca de 40.000 solicitudes de asesoramiento realizadas por el Servicio de Información y Asesoramiento (SIO). La mitad de ellas pudieron ser atendidas a través de cauces no presenciales.

En cuanto a la garantía de la calidad de la docencia, se sometió al proceso de evaluación Docentia a 166 profesores de 50 titulaciones. Un 93 por ciento de ellos obtuvieron calificaciones de excelente (107) o muy favorable. 

La memoria refleja que la Fundación General de la ULL se tramitaron el pasado curso 152 proyectos de Transferencia de conocimiento.

La iniciativa Volcán del Talento es un programa de acciones que promueven la Universidad de La Laguna, la Fundación Banco Santander y las instituciones públicas de La Palma para el desarrollo de proyectos originales que contribuyan a la recuperación de dicha Isla tras la erupción. En el periodo de referencia se respaldó a 24 iniciativas.

En el curso 2022-2023, la ULL destinó 500.000 euros a atender las necesidades asistenciales del alumnado, de los que 300.000 fueron para atender a los afectados por la crisis generada por el volcán Tajogaite.