La ULL logra 270.000 euros para dos cursos de digitalización del transporte

El Ministerio de Transportes publica la resolución de la primera convocatoria de ayudas a universidades para impartir cursos

Los cursos buscan la recualificación de profesionales del sector.

Los cursos buscan la recualificación de profesionales del sector. / E. D.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó recientemente la resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas a universidades para impartir cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. En ella, la Universidad de La Laguna (ULL) logró 271.000 euros para organizar dos de estas iniciativas formativas que, si bien podrán contar con alumnado de la institución, estarán especialmente orientadas a la recualificación de profesionales que trabajen en los sectores de la logística, el transporte y las infraestructuras relacionadas.

La propuesta de la ULL que ha sido subvencionada está compuesta por los cursos Competencias esenciales para la digitalización y transformación digital del transporte y la logística en Canarias, subvencionado con 171.000 euros, y Competencias digitales para el liderazgo y la dirección en tecnologías habilitadoras para la transformación digital del transporte y la logística en Canarias, con 100.000 euros. Para acceder al primero de ellos no será necesario tener la EBAU y tendrá 40 plazas, mientras que el segundo sí requiere la prueba de acceso universitaria y ofertará 20 vacantes.

El Ministerio aprobó un proyecto preliminar que la ULL diseñó en colaboración con el Clúster Canario del Transporte y la Logística, y ahora deberá concretarse en dos títulos propios de posgrado que estarán coordinados a través del Vicerrectorado de Docencia y gestionado por la Fundación General de la institución académica. La próxima semana comenzarán las reuniones de trabajo entre las instituciones y las empresas implicadas para terminar de definir los cursos, con vistas a que puedan ponerse en marcha a finales de este mismo año.

Este proyecto posee una relevancia especial porque será la primera iniciativa formativa en la cual la ULL utiliza el nuevo sistema de microcredenciales impulsado desde la Unión Europea y reflejado en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Así, serán cursos con un fuerte componente modular, cuyo profesorado estará formado tanto por profesionales del sector de la logística y el transporte como por personal docente e investigador de la institución.