La Laguna

Acuerdo para proteger la tradición de los Corazones de Tejina

El Ayuntamiento lagunero respalda un proyecto de divulgación y fomento de esta fiesta, que se celebrará a partir del 1 de agosto

Edición del año pasado de los Corazones de Tejina.

Edición del año pasado de los Corazones de Tejina. / María Pisaca

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y el presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Miguel López, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto de protección, divulgación y fomento de la tradición de esta fiesta grande del municipio, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural, cuya próxima edición se celebra a partir del 1 de agosto. En el acto de formalización del acuerdo también ha estado presente el concejal de Cultura y Fiestas, Dailos González.

La Asociación Corazones de Tejina ha sido delegada por la Comisión de Fiestas para la organización de las actividades que se plantean en este proyecto, que contarán con un respaldo económico del Ayuntamiento, a través del área de Cultura, de 10.000 euros. Entre las acciones que incluye el citado proyecto se encuentran la contratación de intérpretes de lengua de signos, producción artística y dotación de premios en diferentes certámenes.

Luis Yeray Gutiérrez asegura que los Corazones de Tejina son una de las manifestaciones festivas y culturales de mayor raigambre no solo en la Comarca Nordeste y en el municipio de La Laguna, sino en la isla de Tenerife. «Garantizar la conservación de este bien patrimonial intangible y favorecer la transmisión de este legado a la población en general y, de manera especial, a los más jóvenes, son los objetivos de este proyecto que merece todo nuestro respaldo».

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son Educar en tradiciones, para apoyar la labor de los colegios San Bartolomé y Princesa Tejina, que tradicionalmente elaboran un corazón en estas fechas; el concurso de Cuentos y Narraciones, Dibujo y Cómic, Concuentos 2023, y el Festival de Exaltación de los Corazones.