La Orotava

El cartero alpinista, a por otro ochomil

El orotavense Antonio Miguel Pérez viaja este jueves a Pakistán con el objetivo de alcanzar la cima del Broad Peak, de 8.047 metros, sin oxígeno extra

Antonio Miguel Pérez en la cima de Pico Viejo (3.129 metros) en uno de sus entrenamientos de este año en el que partió desde la playa del Socorro, en Los Realejos.

Antonio Miguel Pérez en la cima de Pico Viejo (3.129 metros) en uno de sus entrenamientos de este año en el que partió desde la playa del Socorro, en Los Realejos. / El Día

Tras un intento frustrado en el Manaslu, en 2021, Anto se convirtió el 16 de mayo de 2022 en el primer canario que llegó a la cima del Lhotse , de 8.516 metros, y en el tercero que asciende un pico de más de ocho mil metros, tras el tinerfeño Juan Diego Amador y el grancanario Javier Cruz. Entre el 15 de junio y el 3 de agosto, este funcionario de Correos se enfrenta a la decimosegunda montaña más alta del planeta.

Mientras las calles de la Villa se llenen de flores con motivo de las alfombras del Corpus, Antonio Miguel Pérez, Anto, el cartero alpinista de La Orotava, viajará hacia Pakistán con el objetivo de alcanzar la cima de su segundo ochomil. Tratará de lograrlo sin aporte de oxígeno extra en la decimosegunda montaña más alta del plantea: el Broad Peak, de 8.047 metros, ubicado en la cordillera del Karakorum, en la frontera entre Pakistán y China, muy cerca del K2. Y lo hará con las banderas de Pichón Trail Project, por la esclerosis múltiple, y Teidela, que lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El reto comienza este jueves 15 y durará, si todo va según lo previsto, hasta el 3 de agosto. Serán 49 días en los que Anto tendrá que completar un largo recorrido en vuelo internacional hasta Islamabad, vuelo interno de Islamabad a Skardu, un viaje de 10 horas de ruta en jeep, desde Skardu a Jula, a 3.163 metros de altitud, y desde allí siete días a pie para llegar al campo base del Broad Peak, a 5.117 metros, remontando el glaciar Baltoro, uno de los más largos del mundo fuera de las regiones polares, con 57 kilómetros de ruta sobre rocas y hielo.

Anto es un enamorado de la montaña y está acostumbrado a entrenar duro para llegar en las mejores condiciones a sus retos. Desde niño ha subido más de un centenar de veces al Teide y su afición a la montaña se convirtió en un objetivo vital desde que se convirtió en funcionario de Correos. Viajó a Los Pirineos, luego a Los Alpes, más tarde a Sudamérica y, finalmente, al Himalaya. Ha subido muchos picos de 5.000, 6.000 y 7.000, como el pico Lenin (7.134), en Kirguistán, o el Muztagata (7.509), en China, antes de enfrentarse a los temidos ochomil y su zona de la muerte. En 2021 intentó coronar el Manaslu, pero no fue posible. Un año después, en 2022, se convirtió en el primer canario en hollar el Lhotse y en el tercero capaz de llegar a pie a más de 8.000 metros de altitud, tras Juan Diego Amador y Javier Cruz.

Durante 4 meses ha estado entrenando muy duro en Tenerife para llegar más en forma que nunca a su tercer ochomil. En largas rutas por la isla en este periodo ha recorrido más de 650 kilómetros y superado los 45.000 metros de desnivel positivo. Y repartiendo cartas ha caminado por las calles de La Orotava otros 750 kilómetros. Ha pasado noches al raso y en un sólo día ha sido capaz de subir caminando desde la playa del Socorro y ascender a las cuatro mayores cimas de la isla: Montaña Blanca (2.748), el Teide (3.715), Pico Viejo (3.135) y Guajara (2.718). Un recorrido de 50 kilómetros en menos de 9 horas en movimiento.

En Pakistán, y dentro de su proceso de aclimatación, ascenderá al Pastore Peak, de 6.209 metros, y ya en el Broad Peak, pasará un proceso de rotaciones entre campos, «en las que un porteador de altura y yo iremos subiendo el material necesario e instalando tres campos a 5.800, 6.300 y 7.100 metros». Su reto es deportivo y solidario, porque también pretende visibilizar y apoyar la lucha contra «dos terribles y olvidadas enfermedades: la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica».

Suscríbete para seguir leyendo