El Plan de Ciberseguridad Turística llegará a 670 establecimientos isleños

Turismo de Tenerife presenta a empresas del sector la primera herramienta de estas características en un destino nacional

Plan de Ciberseguridad Turística.

Plan de Ciberseguridad Turística. / E. D.

El Cabildo de Tenerife inicia la ejecución del Plan de Ciberseguridad Turística de la Isla con la presentación a las empresas del sector. Este es el primer destino nacional en contar con un instrumento de estas características, que ayudará a los 670 hoteles, apartamentos y casas rurales registrados a afrontar las amenazas digitales.

Turismo de Tenerife trabaja en el Plan Director Turístico de Ciberseguridad (PDTC), su nombre exacto. Por este motivo celebró ayer una jornada para exponer al sector los entresijos del documento y cómo el empresariado podrá beneficiarse para hacer frente a las crecientes amenazas digitales.

La jornada contó con la participación del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; el responsable del sector estratégico de Turismo y Ocio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Marco Antonio Lozano; y el especialista en ciberseguridad y CEO de Hakron, Igor Lukic.

Por el sector hotelero acudieron el director general de Spring Hotels, Miguel Villarroya; la consejera delegada del Hotel Urban Anaga, Olga Cabrera; y la directora de seguridad de la información de NH Hoteles, Nuria Lago.

El recurso pretende crear un ecosistema turístico y tecnológico para favorecer que las empresas brinden seguridad técnica y jurídica al visitante en el mundo digital. Para ello, contempla una evaluación continua a fin de identificar las vulnerabilidades de sus servicios y aplicaciones.

El objetivo de la jornada era concienciar a las empresas de la importancia de participar y advertir de las amenazas digitales a las que está expuesto el sector con el ejemplo de casos reales.

El proyecto recoge 17 acciones a desarrollar a lo largo de cuatro años. Una Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística será el órgano director a nivel insular y la gestionará Turismo de Tenerife.

La fase inicial contempla la creación de un comité técnico y asesor ante crisis de reputación del destino por incidentes de ciberseguridad; la elaboración de un programa de asesoramiento para pymes con la Cámara de Comercio y la promoción de iniciativas de competencias TIC destinadas la mejora del empleo vinculado a la ciberseguridad, junto a la Universidad de La Laguna y los centros de Formación Profesional.

El segundo ejercicio prevé planes de formación y concienciación técnica, un sistema de monitorización de madurez digital y la promoción destino ciberseguro.

En el tercero se realizarán estudios de mercado y asesoramiento sobre el equipamiento tecnológico y se promocionarán los proyectos de Tenerife Smart Destination. Por último, en el cuarto ejercicio se pretende alcanzar la total normalización y continuidad en cada una de las líneas implantadas.

Suscríbete para seguir leyendo