Puerto de la Cruz

Once técnicos diseñan el proyecto del ecoparque de Los Cachazos

El nuevo equipamiento ocupará 21.000 metros cuadrados en El Durazno | Tendrá uso comunitario, deportivo y de ocio

El concejal David Hernández en el suelo que ocupará el ecoparque.

El concejal David Hernández en el suelo que ocupará el ecoparque. / E. D.

El Día

El Día

La Concejalía de Ciudad Sostenible de Puerto de la Cruz ha iniciado un proyecto para acondicionar y recuperar Los Cachazos, un espacio verde de 21.000 metros cuadrados situado en la zona de El Durazno. El objetivo que se marca es convertir este entorno en un nuevo ecoparque de uso comunitario, deportivo y de ocio.

Para ello se ha contratado un equipo multidisciplinar de once personas, entre las que se encuentra una arquitecta, un ingeniero agrónomo y un licenciado en Ciencias Ambientales, además de otros perfiles de obra y jardinería, que trabajarán durante los próximos nueves meses mediante una subvención del Cabildo para el fomento del empleo y los ODS en los municipios. 

Entre las acciones a realizar se encuentra el diseño, redacción y proyección del ecoparque, además de la realización de la primera fase de las obras, donde se contemplan los primeros pasos de actuación, limpieza de la vegetación invasiva que altera el ecosistema, así como la nivelación del terreno.

Además de las concejalías de Ciudad Sostenible y Empleo, en el proyecto del Ecoparque Los Cachazos tendrá un papel protagónico la Concejalía de Participación Ciudadana, que liderará un proceso participativo para recoger propuestas y demandas vecinales de los vecinos. Este será uno de los retos que se desarrollará en coordinación con el alumnado trabajador y el equipo directivo del programa de formación en alternancia con el empleo Pfae Puerto Dinamiza 2022.

David Hernández destaca que habrá una consulta ciudadana para definir el proyecto

«El proyecto con carácter participativo recogerá, en los próximos meses, las propuestas y demandas vecinales para que el ecoparque Los Cachazos sea el que decidan los vecinos y vecinas de la zona y la ciudadanía portuense, en general», subraya la concejala, María Jesús Hernández.

David Hernández, edil de Ciudad Sostenible, apunta que «con proyectos como estos, estamos haciendo un buen uso de las subvenciones públicas, dotando de oportunidades laborales a la ciudadanía además de garantizando el impulso y la continuidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las actuaciones vinculadas a la Red Municipal de Infraestructuras Verdes».