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Ashotel contribuye a digitalizar más de mil pymes y autónomos

La Oficina Acelera pyme concluye sus primeros dos años | Los eventos obtienen una valoración de 8,7 y el asesoramiento, el 10

Participantes en la jornada de clausura de la Oficina Acelera pyme de Ashotel.

Participantes en la jornada de clausura de la Oficina Acelera pyme de Ashotel. / E. D.

El Día

El Día

En sus dos años de actividad, la Oficina Acelera pyme de Ashotel alcanzó a 1.018 pymes y autónomos en materia de transformación digital de sus negocios y 896 profesionales participaron en las 27 actividades de sensibilización celebradas. Los mismos valoraron con 8,75 puntos los eventos organizados y con 10 el asesoramiento prestado. La clausura del periodo 2021-2023 tuvo lugar ayer en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), con la asistencia de los agentes digitalizadores, las empresas de tecnología colaboradoras, mentores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como el equipo de Plan B Group, que mentorizó a las pymes participantes en el programa de intraemprendimiento Retos Digitales, señala la entidad organizadora.

Marichal defiende que la digitalización es relevante para la productividad y los resultados

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, resaltó el compromiso de la patronal hotelera para dar soporte a la digitalización de pymes y autónomos, un camino iniciado en 2019 con la puesta en marcha del primer proyecto, la Oficina de Transformación Digital (OTD). Ya en pandemia, en 2020 Ashotel presentó una iniciativa a Red.es para dar continuidad a la OTD siendo incluida en la red nacional de Oficinas Acelera pyme en todo el país. Por ello, durante los últimos dos últimos años Ashotel ha sido una de las dos oficinas de esta modalidad en Canarias.

«Gestionar este tipo de programas conlleva una gran responsabilidad, porque nos comprometemos a cumplir una serie de indicadores que dependen de que las empresas y las personas confíen en nosotros a la hora de guiarlas y brindarles ayuda para mejorar su competitividad, identificar soluciones innovadoras y buscar financiación», indicó Marichal. «La digitalización, que tiene mucho que ver con la competitividad, debe servir para medir y abaratar costes, para reducir los tiempos invertidos en distintos procesos, facilitar el trabajo a las personas y, en especial en el sector turístico, mejorar la experiencia de los clientes», añadió Marichal.

Eliana Bautista, responsable de la OApyme de Ashotel, resumió que «ha sido importante habernos convertido en punto de apoyo y asesoramiento de 1.018 pymes y autónomos, en su senda hacia la transformación digital».