La Victoria inaugura la primera residencia de mayores de su historia

En este mandato se han invertido 1.441.000 euros en la terminación de un anhelado proyecto que permitirá ofrecer por fin 18 plazas residenciales y 35 de centro de día

Pedro Martín y Juan Antonio García Abreu en la nueva residencia de mayores de La Victoria

Pedro Martín y Juan Antonio García Abreu en la nueva residencia de mayores de La Victoria / El Día

La Victoria de Acentejo inauguró este jueves 16 de marzo de 2023 la primera residencia de mayores de la historia local. Un anhelado proyecto que, después de 44 años de etapa democrática, se ha hecho realidad gracias a una inversión de 1.441.000 euros en el presente mandato. El centro está totalmente equipado, por lo que podría entrar en funcionamiento de forma inmediata. Sin embargo, aún tardará varios meses en recibir a los primeros residentes debido a la necesidad de determinar el modelo de gestión, que podría ser totalmente público o prestarse a través de una empresa externa, según indicó el alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE).

 La nueva residencia tiene tres plantas, de unos 370 metros cuadrados cada una, comunicadas a través de ascensor y escaleras. La planta baja está destinada a servicios comunes como la cocina, la despensa, el comedor o la lavandería. En la primera planta, donde se celebró el acto de inauguración, hay un espacio polivalente y una sala con sillones para ver la televisión o asistir a proyecciones. En la planta alta están las habitaciones, la mayoría dobles, aunque también hay varias individuales y un espacio para los trabajadores del centro. La nueva estructura se ha edificado de forma paralela al centro de día, con un patio para iluminación y ventilación, con el que está conectada en el primer piso. El centro tiene posibilidades de ampliación, tal y como remarcó el alcalde.

Martín y García Abreu en una de las habitaciones de la residencia de mayores de La Victoria

Martín y García Abreu en una de las habitaciones de la residencia de mayores de La Victoria / El Día

El arquitecto responsable de los trabajos, Víctor García Alonso, recordó que esta parte del proyecto de la residencia tiene su origen en 2005, con la dirección inicial de Víctor García Izquierdo, que se centró en la estructura. Aquella obra se paró y desde 2017 le tocó asumir a Alonso su modificación y adaptación, «para que el edificio fuera mucho más eficiente». 

"Quizás esto debió producirse décadas atrás, y nos hubiéramos ahorrado muchas lágrimas y sufrimiento de tantas familias"

Juan Antonio García Abreu (PSOE)

— Alcalde de La Victoria de Acentejo

García Abreu dejó claro que este jueves fue «un día histórico para La Victoria después de todo lo que hemos tenido que pasar para encontrarnos aquí inaugurando esta primera residencia de mayores. Quizás esto debió producirse décadas atrás, y nos hubiéramos ahorrado muchas lágrimas y sufrimiento de tantas familias. Pero estamos contentos y orgullosos por cumplir por fin con los mayores».

«Uno vino a la política para estas cosas», aseguró el alcalde, quien también tuvo palabras de reconocimiento para el presidente insular, Pedro Martín (PSOE), «por su trabajo con fundamento y con rigor» al frente del Cabildo de Tenerife, «siempre pensando en las personas». Y valoró el convenio firmado el año pasado para poder hacer realidad esta obra y otras actuaciones como la próxima ampliación del centro ocupacional o la ampliación de la minirresidencia de personas con discapacidad de La Vera.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie total de unos 1.100 metros cuadrados

La presentación de la residencia de mayores, que tendrá 18 plazas residenciales y 35 de centro de día, reunió a numerosas autoridades locales e insulares, y a mucho público, incluidos usuarios del actual centro de día y del centro ocupacional. Pedro Martín subrayó ante los presentes que inaugurar este tipo de instalaciones le ilusiona más que «inaugurar una carretera» y remarcó que «estas son las cosas que dignifican la política, frente al ruido y las cuestiones desagradables; no podemos olvidar que la política tiene sentido cuando se trabaja por los demás».

«Hay pocas cosas más gratificantes que abrir una residencia de mayores, un lugar donde cuidar a las personas de una edad avanzada sin que se tengan que ir de su pueblo, donde han hecho su vida, cerca de las calles que han transitado y donde pueden recibir visitas de sus familiares y amigos», recalcó Martín.

Asistentes a la apertura de la residencia de mayores de La Victoria de Acentejo

Asistentes a la apertura de la residencia de mayores de La Victoria de Acentejo / El Día

La consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, dijo que el alcalde victoriero ha sido «muy pesado» para poder sacar adelante esta residencia. «Llegó en 2019 y nos dejó claro que no se iba a despedir del mandato sin lograr este centro. Ha sido un martillo pilón para resolver todos los problemas que se han presentado», recalcó. A juicio de Franquet, «esto no será un centro, va a ser un hogar, un sitio donde la gente podrá desarrollar su vida y su día a día sin tener que renunciar al entorno que han conocido siempre, a su pueblo, con calidez y calidad de vida».

Pasillos de la residencia de mayores de La Victoria de Acentejo

Pasillos de la residencia de mayores de La Victoria de Acentejo / El Día

La nueva residencia tiene unos 1.100 metros cuadrados de superficie, a los que se suman los 500 metros cuadrados del anexo centro de día. La previsión es que este espacio genere más de una docena de puestos de trabajo directos. El Ayuntamiento victoriero no descarta un modelo público de gestión directa, «aunque todo dependerá de los informes técnicos y de las posibilidades de ampliación de la plantilla de personal», según advirtió el alcalde.

Un convenio de 2,4 millones

Hace justo un año, en marzo de 2022, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo acogió la firma de un convenio que permite al municipio recibir del Cabildo de Tenerife 2,4 millones de euros, repartidos entre 2022 y 2023, para la ejecución de proyectos destinados a personas dependientes. proyectos entre los que se incluye la obra y el equipamiento de la primera residencia de mayores, la mejora del centro ocupacional (1.154.688 euros) y la minirresidencia de La Vera para personas con discapacidad (408.000 euros). Cuando finalicen todas estas acciones, el municipio espera poder incrementar en un 33% el número de plazas sociosanitarias disponibles. Habrá 15 plazas más para el centro ocupacional y la minirresidencia de La Vera duplicará su capacidad. 

Suscríbete para seguir leyendo