La Victoria de Acentejo recibe un millón de euros para renovar su red de agua potable

El Ayuntamiento victoriero obtiene 1.016.000 euros de fondos europeos a través de la Consejería regional de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático

El alcalde de La Victoria, Juan Antonio Garcia Abreu (PSOE)

El alcalde de La Victoria, Juan Antonio Garcia Abreu (PSOE) / MARIA PISACA

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha obtenido una ayuda de más de un millón de euros para empezar a renovar su obsoleta red de abastecimiento de agua potable y reducir las elevadas pérdidas que generan las fugas de este sistema ineficiente. El alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu (PSOE), celebra la llegada de «esta importante cantidad económica que servirá para seguir trabajando por nuestro pueblo» y para avanzar en un objetivo a largo plazo, que es la mejora total del sistema de canalizaciones que llevan el agua de consumo humano hasta los hogares y empresas de este municipio de algo más de 9.000 habitantes.

Estos fondos serán transferidos al municipio norteño a través de la Consejería regional de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, coordinada por el consejero socialista José Antonio Valbuena. «Han dado el visto bueno al proyecto que presentamos para mejorar la red de abastecimiento de aguas y reducir las fugas y eso nos permitirá recibir esos fondos europeos», celebra el mandatario.

Pérdidas económicas

Para Juan Antonio García Abreu, una de las prioridades del presente y del futuro es «mejorar un servicio de agua que ya es muy antiguo y que se ha quedado obsoleto, que causa, además, enormes pérdidas económicas para todos y que perjudica nuestro medioambiente al perder sin control este importante recurso natural».

Con este millón de euros, el Consistorio victoriero prevé intervenir en las calles Domingo Salazar, Arrayanero, Los Bajos, Los Cercados Bajos y Combate. Además, la mejora de la red de suministro de agua para consumo humano también está en marcha en la segunda fase de Carretera Vieja.

El alcalde calcula que el municipio necesita unos 19 millones de euros más para la renovación total

Pese a estos dos proyectos, aún queda mucho trabajo por hacer y el alcalde cifra en unos 19 millones de euros más la cantidad que necesitará La Victoria de Acentejo para atender esta prioridad municipal. En una reciente entrevista con EL DÍA, Juan Antonio García Abreu detallaba que su municipio tiene la obligación de «mejorar toda la red de tuberías, que tienen muchísimos años y eso genera muchas pérdidas y roturas que tienen un coste económico elevado. Es el siguiente gran objetivo».

«Los expertos nos han dicho que cambiar toda la red de agua potable deficiente cuesta 20 millones de euros», de los que ya se ha obtenido el primer millón, pero García Abreu recordaba que La Victoria de Acentejo tiene «un presupuesto medio anual de 8,6 millones de euros, para todo, así que necesitaremos, sí o sí, el apoyo de otras administraciones públicas para seguir avanzando en este objetivo».

Suscríbete para seguir leyendo