El corte del suministro eléctrico apaga la planta de envases del complejo de Arico

Un problema en el cambio de baja a media y alta tensión de la estación que aporta la energía paraliza la instalación que se encarga de separar y clasificar estos residuos

El consejero Javier Rodríguez Medina (centro) visita en septiembre de 2021 la planta de envases de Arico.

El consejero Javier Rodríguez Medina (centro) visita en septiembre de 2021 la planta de envases de Arico. / El Día

El corte del suministro eléctrico paraliza la planta de clasificación de envases del Complejo Ambiental de Tenerife, situado en el municipio de Arico. La suspensión del servicio por parte de Endesa se produjo el miércoles y este jueves la instalación seguía sin funcionar, según confirmó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina.

El responsable del Complejo Ambiental aclaró que espera que la electricidad regrese «de inmediato», puede incluso que este mismo viernes, después de que el Cabildo, que gestiona el centro que trata toda la basura que genera la Isla, haya pedido a Endesa el restablecimiento de la luz. Rodríguez Medina también aclaró que la paralización de la maquinaria de esta planta, que separa los envases para su posterior reciclado, no provocará que estos residuos se tiren sin el correspondientes tratamiento.

«Ningún envase se va a ir directo al vertedero. Tenemos en esta planta espacio suficiente para acumularlos, de tal manera que cuando se recupere la electricidad, se vuelva a clasificar para su tratamiento», quiso dejar claro el consejero insular del grupo de gobierno que preside Pedro Martín.

Una confusión en el trámite

El problema, detalló Javier Rodríguez Medina, se debe a una confusión en la tramitación del cambio de línea de baja a media y alta tensión del suministro eléctrico de la planta. «Solicitamos que la conexión pasase de baja a media y alta tensión, para lo que requerimos la modificación de la estación eléctrica. Pedimos todos los cambios a la administración correspondiente, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Contábamos con su visto bueno».

Rodríguez Medina añade que Endesa notificó que debía hacerse el cambio en un plazo de un año. Habíamos tramitado todos los permisos pero Endesa comunicó que se agotaba el año de plazo al Gobierno canario, no al Cabildo de Tenerife. Entonces, la compañía decidió cortar el servicio este miércoles».

El Cabildo espera que el servicio se restablezca de inmediato

Esta planta de clasificación de envases, gestionada por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, fue reformada en 2021. En septiembre se presentaron las mejoras. Su automatización ha permitido incrementar su rendimiento al pasar de tratar 2,66 toneladas a la hora a 4,7 toneladas. En términos anuales, se pasó de 6.000 toneladas a más de 15.600, con capacidad para alcanzar las 19.000 toneladas. Es el resultado de mejorar la eficiencia en la separación de estos residuos, sobre todo botellas, botes y tarrinas de plástico, latas de refrescos y briks.

Mejora de la planta de envases

Esta actuación para adecuar la planta del Complejo de Arico se hizo gracias a una inversión de la Corporación tinerfeña de más de 2,8 millones de euros. Por ello, desde el comienzo del verano de 2021 se pasó de un proceso manual a otro automático, aumentando la capacidad de tratamiento y también las necesidades energéticas.

La planta se automatizó en el verano de 2021

El objetivo de esta mejora es maximizar la recuperación de materiales reciclables durante el proceso de selección de los residuos procedentes de la recogida municipal selectiva, depositados en el contenedor amarillo de Tenerife, La Gomera y El Hierro. En la actualidad, disponen de 4.352, 145 y 121 contenedores, respectivamente, en los que se recogieron 11.158.750 toneladas de envases ligeros durante el año 2020, señaló en 2021 el Cabildo en un comunicado.

Como consecuencia de estas modificaciones se tuvo que mejorar el suministro eléctrico. El Gobierno insular (PSOE y Ciudadanos) trabaja a toda marcha para volver a encender la planta y evitar que otro problema en el servicio eléctrico se repita en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo