eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la planta de envases aumenta su capacidad y producción

La automatización de la instalación incrementa de 6.000 a 15.600 las toneladas tratadas al año

Visita de los consejeros insulares Marián Franquet y Javier Rodríguez, ayer. E. D.

La automatización de la planta de clasificación y selección de envases situada en el Complejo Ambiental Tenerife (Arico), que gestiona la empresa pública insular Sinpromi, permite incrementar su rendimiento al pasar de tratar 2,66 toneladas a la hora a 4,7 toneladas. En términos anuales, se pasará de 6.000 toneladas a más de 15.600, con capacidad para alcanzar las 19.000 toneladas. Es el resultado de mejorar la eficiencia en la separación de estos residuos (botellas, botes y tarrinas de plástico, latas de refrescos, briks…).

Estos trabajos de adecuación contaron con un presupuesto superior a 2,8 millones de euros. Por ello, desde el inicio del verano se ha pasado de un proceso manual a otro automático, aumentando la capacidad de tratamiento. De este modo, se ha transitado de 2,66 a 4,7 toneladas a la hora, aunque con capacidad para absorber cifras superiores a cinco toneladas a la hora. En términos anuales, la planta de residuos de envases se pasará de 6.000 toneladas al año hasta alcanzar 15.600 como mínimo y con capacidad para alcanzar las 19.000 toneladas.

La vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, visitaron ayer la planta de clasificación y selección de envases del Complejo Ambiental de Tenerife (CAT). Junto con representantes de Ecoembes, como el gerente de esta entidad en Canarias, Alberto Fernández, y de las empresas que han ejecutado las obras de mejora en la instalación, Franquet y Rodríguez Medina pudieron comprobar in situ el funcionamiento de la planta.

Infraestructura estratégica

Franquet destacó la labor que realiza la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), como gestora de esta planta de envases, una de las las instalaciones que forman parte del Complejo Ambiental, infraestructura estratégica y de interés socioeconómico para la Isla. La consejera cree necesario realizar continuas inversiones para mejorar las prestaciones del recinto, además de acciones de sensibilización, concienciación y educación ambiental.

Por su parte, Rodríguez Medina recordó que la planta no tenía capacidad técnica para tratar la cantidad de residuos de envases que recibía, con el hándicap de que el aumento anual de los mismos supera el 12%. El consejero resaltó la mejora notable que supone la inversión realizada y animó a la ciudadanía tinerfeña a seguir separando residuos en origen.

Para las actuaciones abiertas al público se ha elegido a 25 agrupaciones canarias

El objetivo de este proyecto ha sido maximizar la recuperación de materiales reciclables existentes durante el proceso de selección de los residuos procedentes de la recogida municipal selectiva, depositados en el contenedor amarillo de Tenerife, La Gomera y El Hierro. En la actualidad, disponen de 4.352, 145 y 121 contenedores, respectivamente, en los que se recogieron 11.158.750 toneladas de envases ligeros durante el año pasado, señala el Cabildo en un comunicado.

La renovada planta, cuyo diseño se ha consensuado técnicamente con Ecoembes se ha adaptado a las necesidades actuales, mejorando de manera significativa los porcentajes de recuperación con la efectividad requerida para este tipo de instalaciones (mínimo del 82%). Al tiempo, se solventan los problemas de obsolescencia de la planta original.

Además de aprovechar los equipos existentes, se han instalado un abrebolsas triturador, un separador balístico, dos separadores ópticos, un equipo de selección automática, un separador inductivo, una prensa de férricos, un pinchabotellas, un sistema automático de almacenamiento y una prensa multimaterial de alta capacidad.

Como complemento, el Cabildo informa de que en junio del año 2020 se terminó de ampliar la playa de descarga de esta planta de selección y clasificación de residuos de envases. Los trabajos consistieron en ampliar en 300 metros cuadrados la denominada playa de descarga de los residuos para su posterior procesado en la planta de envases, con lo que se ha dispuesto de una mayor zona de acopio, de forma que absorbe el incremento de residuos que entran a esta instalación.

Tenerife acogerá todas las actividades de la muestra que estén relacionadas con la música

Compartir el artículo

stats