El Cabildo aumenta de 60 a 85 las plazas de la residencia geriátrica de Santa Úrsula

El Ayuntamiento norteño celebra el incremento en más de un 41% de las camas disponibles para mayores y dependientes de la zona

Ampliación del Centro Sociosanitario de Santa Úrsula.

Ampliación del Centro Sociosanitario de Santa Úrsula. / El Día

El Cabildo de Tenerife ha invertido 569.000 euros en el aumento de 60 a 85 plazas residenciales en el centro sociosanitario de La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula. El aumento en más de un 41% de las camas disponibles para mayores y dependientes servirá para absorber parte de la demanda existente en la comarca y, según el alcalde, Juan Acosta (AISU), «permitirá a más familias tener a sus mayores cerca».

La ampliación ya está terminada y las habitaciones, de 25 metros cuadrados cada una, ya están equipadas con camas y el resto del mobiliario. Para su puesta en uso, probablemente a partir del próximo mes de abril, sólo falta equipar la zona común de estancia y comedor.

Juan Acosta dio las gracias al Cabildo de Tenerife «por inaugurar estas plazas que son más que necesarias y las primeras de muchas más que hacen falta en toda la isla». Para el alcalde, «todos sabemos lo que significa para las familias la cercanía de un centro sociosanitario y esto viene a dar respuesta a esta situación. La población envejece, las patologías aumentan y contar con centros preparados como éste, con personal especializado, es de agradecer».

La inversión en esta reforma supera los 569.000 euros

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), recalcó que «pasar de 60 a 85 plazas, con un espacio mucho más amplio, permitirá también a los usuarios disponer de espacios comunes mucho más amplios en los que poder caminar, ejercitarse, tener lugares de encuentro. En el futuro, incluso, podría valorarse alguna nueva ampliación en este centro». Sin embargo, Martín matizó que «ni el Cabildo de Tenerife ni el Gobierno de Canarias estamos apostando ya por grandes centros, porque no se trata de almacenar mayores. Queremos crear muchos más centros, pero más pequeños. Con ejemplos como el centro convivencial abierto recientemente en La Orotava, donde conviven 15 personas mayores autónomas».

«Ampliamos otra residencia de mayores para atender uno de los mayores problemas de la isla de Tenerife: las pocas plazas para personas que necesitan estar en una residencia. Pero esta no será la única obra que vamos a poner en marcha y ya trabajamos para que en este 2023 se ejecute una ampliación en el municipio de La Victoria de Acentejo, y otras obras en La Orotava, La Matanza, Arico, Santa Cruz y La Laguna, entre otras. Contamos con presupuesto para poner en marcha proyectos que hemos ido negociando con ayuntamientos como el de Santa Úrsula, que nos han cedido el suelo necesario», recalcó Martín.

A juicio del presidente insular, respecto a las plazas sociosanitarias, «tratamos de recuperar el tiempo perdido para poner a disposición de la ciudadanía de Tenerife un número importante de plazas para personas mayores».

Suscríbete para seguir leyendo