El Cabildo de Tenerife comienza las obras de las esperadas rotondas de La Victoria y Santa Úrsula

Son conexiones claves para la TF-217 y la TF-5, por las que circulan cada día más de 3.500 vehículos

Visita de Arriaga y García a La Victoria, junto al alcalde Juan Antonio García Abreu

Visita de Arriaga y García a La Victoria, junto al alcalde Juan Antonio García Abreu / El Día

El Cabildo de Tenerife comenzó oficialmente este martes 17 de enero de 2023 las obras de dos esperadas rotondas que mejorarán la seguridad y la fluidez del tráfico en dos intersecciones claves en Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. Se trata de dos glorietas que ayudarán a canalizar el tránsito de vehículos entre la carretera general (TF-217) y los enlaces a la autopista del Norte (TF-5). Dos puntos de la red viaria de la comarca de Acentejo por los que circulan a diario una media de 3.530 vehículos, según los estudios de aforo del área insular de Carreteras.

La rotonda de Cuesta de la Villa tiene un coste que roza los 600.000 euros y será, según el Cabildo, «una obra de gran complejidad, debido al desnivel del terreno, que requiere hacer rebajes para que la rotonda tenga visibilidad en todos sus ramales y de esta manera reduzca el riesgo de accidentes». Su plazo de ejecución de cinco meses, por lo que podría ponerse en funcionamiento en el mes de junio.

La pasada semana, el alcalde santaursulero, Juan Acosta (AISU), reconocía que la rotonda de Cuesta de la Villa es «sin duda una de las obras más demandadas y esperadas por los vecinos de la localidad, que llevan años sufriendo las retenciones que diariamente, y a cualquier hora, se producen en esta zona».

El municipio victoriero espera por su glorieta desde que se pararon los trabajos en 2015

El comienzo de estos trabajos en Santa Úrsula, cerca del límite con La Orotava, coinciden con el desbloqueo de otra obra largamente esperada: la glorieta en el cruce de la carretera TF-217 y la vía de acceso a la autopista TF-5, en el término municipal de La Victoria de Acentejo. Estos trabajos también comenzaron ayer y tendrán el mismo plazo de ejecución y finalización.

El vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), dijo que esta rotonda «dará agilidad a uno de los principales puntos de acceso al municipio, por el que cada día circulan una media de 3.530 vehículos. Una zona en la que concurren tanto peatones como vehículos, por lo que también se aumentará la seguridad vial». Esta actuación se desarrollará en el entorno de un gran desmonte situado al sur de la TF-217, entre los carriles de subida y bajada hacia la TF-5.

Para el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, en este punto de la carretera general también se producen «graves atascos y, por ello, llevamos tiempo trabajando con el Ayuntamiento para diseñar esta glorieta que supondrá una mejora importante para la circulación».

Esta obra dotará a La Victoria de una glorieta circular de unos 30 metros de diámetro exterior con tres ramales, una infraestructura similar a las que el Cabildo está ejecutando en colaboración con distintos ayuntamientos de la comarca para incrementar el confort y la capacidad de la TF-217. La obra de la rotonda de La Victoria comenzó a ejecutarse en 2015, pero se paralizó por problemas con la anterior empresa adjudicataria. Tras un largo y complejo proceso, ocho años después vuelve a estar en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo