eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Úrsula se postula como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento, que acaba de rubricar su compromiso con Unicef en Canarias, solicitará la candidatura al reconocimiento en la convocatoria del segundo trimestre de 2023

Firma del compromiso de Unicef y el Ayuntamiento de Santa Úrsula Ayuntamiento de Santa Ursula

El municipio de Santa Úrsula se postula ante Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia y aspira a convertirse en la tercera localidad del norte de Tenerife, y primera de la comarca de Acentejo, que logra este reconocimiento de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trabaja para defender los derechos de la infancia. El alcalde, Juan Acosta (AISU), y la presidenta del Comité Canarias de Unicef, Rosa Gloria Suárez, han firmado el compromiso para el impulso de los derechos de los niños y niñas en el municipio. La rúbrica de este documento supone el paso previo al proceso para que Santa Úrsula se convierta en una Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que vela para que todos los niños, niñas y adolescentes de la localidad puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

En la actualidad, sólo las localidades de Los Realejos y La Orotava cuentan con este reconocimiento en el norte de Tenerife, además de La Laguna, Tegueste y Santa Cruz de Tenerife, en el área metropolitana. El Ayuntamiento de Santa Úrsula tiene previsto solicitar su candidatura a esta distinción en la convocatoria del segundo trimestre del próximo año 2023. El alcalde ha anunciado que en este mes de noviembre se dará el primer paso hacia dicho objetivo, elevando al Pleno el compromiso para el impulso de los derechos de la infancia. «A partir de entonces hay una serie de hitos que cumplir y diferentes medidas en las que trabajar para ser merecedores de esta distinción», avanza Acosta. 

Colaboración institucional

El programa de Ciudades Amigas de la Infancia está promovido por Unicef en España junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid (Iundia).

El proceso de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia se sustenta en cuatro puntos básicos. El primero arranca tras la firma de este compromiso y su respaldo por el Pleno. El segundo es el relativo al diseño de un plan local de Infancia para mejorar y transformar la realidad de este colectivo en el municipio. El tercer punto es la puesta en marcha de dicho plan, mediante el que se desarrollarán los compromisos adquiridos con los niños y niñas de la localidad. Finalmente, el Ayuntamiento deberá realizar un seguimiento y proporcionar información sobre los avances que se vayan realizando. Se trata de un proceso continuo y por ello el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, una vez obtenido, debe renovarse cada cuatro años.

El alcalde santaursulero confía en confirmar a finales de 2023 este reconocimiento internacional: «Estamos convencidos de que Santa Úrsula debe ser nombrada Ciudad Amiga de la Infancia. Nos hemos comprometido con este objetivo y estamos en el camino de cumplir con todos los requisitos exigidos y siendo transversales en nuestras políticas».

Juan Acosta añade que su Gobierno municipal trabaja en esta línea desde hace años: «Llevamos bastante tiempo trabajando en la preservación de los derechos de niños, niñas y jóvenes en Santa Úrsula. Prueba de ello es que ya se ha creado el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, lo que permite una mayor representatividad local de la población de entre 6 y 17 años de edad, garantizando que se escuche la voz y las necesidades de este importante colectivo. Asimismo, ya contamos con un diagnóstico previo de la situación de la infancia en el municipio, una herramienta de utilidad a la hora de elaborar el futuro Plan Local de la Infancia».

Compartir el artículo

stats