El Cabildo crea en Los Realejos la mayor finca de conservación de frutales de frío de Canarias

Un terreno de 2,5 hectáreas en Las Llanadas alberga más de cien variedades únicas de manzanos, perales y cirueleros de la isla

La visita a la nueva finca de frutales de frío del Cabildo de Tenerife en Los Realejos

La visita a la nueva finca de frutales de frío del Cabildo de Tenerife en Los Realejos / El Día

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife ha recuperado 2,5 hectáreas de terreno agrícola en Las Llanadas, en las medianías realejeras, para crear allí «la mayor finca de conservación de frutales de frío de toda Canarias», según anunció el presidente insular, Pedro Martín (PSOE). Para lograrlo, se han plantado 790 árboles de un centenar de variedades de manzaneros, perales y cirueleros de la isla, que servirán como reserva genética y como aula de formación para futuras generaciones de agricultores.

Pedro Martín anunció que el Cabildo insular prevé invertir en este proyecto, entre 2022 y 2025, 1,1 millones de euros . Cantidad que ayudará a que esta finca de Los Realejos «sirva como banco genético para preservar las variedades únicas y propias de la isla, además de como espacio de formación para el sector». Para poner en marcha el aula formativa se rehabilitará una edificación existente y se creará un módulo específico para realizar actividades con jóvenes agricultores.

Pedro Martín; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, visitaron este lunes la finca, que hasta hace poco estaba en desuso. El presidente explicó que «la intención es que las variedades locales más productivas se puedan poner a disposición de los agricultores una vez probadas, evitando que se pierda esta parte de nuestro patrimonio natural».

Silva, Parrilla y Martín en su visita a la finca de Las Llanadas

Silva, Parrilla y Martín en su visita a la finca de Las Llanadas / El Día

El Cabildo tinerfeño ha destinado un total de 643.694 euros al acondicionamiento inicial de la finca, la instalación de un sistema de riego localizado, la plantación de los árboles, así como los gastos de mantenimiento hasta 2025. A esta cantidad se suman otros 463.992 euros, con los que se iniciará, en 2024, la rehabilitación del edificio existente para «crear, no sólo un espacio de almacenaje, sino un aula formativa para seguir favoreciendo la profesionalización de nuestros jóvenes agricultores y agricultoras», avanzó Pedro Martín.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, añadió que «esta actuación se enmarca dentro la estrategia que iniciamos al comienzo del mandato para la recuperación de los espacios agrarios de la isla, entre los que también se encuentra la puesta en funcionamiento de la finca Presas del Campo, a la que destinaremos más de medio millón de euros».

En concreto, en esta finca de la zona alta de Los Realejos se han plantado 368 manzanos o patrones para manzano, de 58 variedades recolectadas en Tenerife. De ellas, 33 son variedades únicas de la isla. También se han plantado 356 perales o patrones para peral, de los cuales 71 son de variedades únicas en la isla; 39 ciruelos o patrones de ciruelos y otros 27 manzanos o perales en los taludes o bordes de parcelas.

El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (Ccbat) usará esta finca para conservar y realizar los estudios de los frutales de pipa, al tratarse de la mayor finca existente para la conservación de este tipo de árboles de uso agrícola. Para el diseño de las huertas de manzano y peral se realizaron estudios genéticos y morfológicos previos, lo que permitió detectar ejemplares duplicados que no fueron incorporados. «Nuestro objetivo era optimizar los recursos de la plantación, pero al mismo tiempo, impulsar la conservación de la máxima diversidad posible», explicó Javier Parrilla.

La finca, cuyas variedades se han distribuido en función de su cercanía genética, cuenta con otras dos parcelas. Una está destinada a la multiplicación de semillas ortodoxas de altos requerimientos en frío y otra para la multiplicación de otros cultivos de reproducción vegetativa, como las papas y los ajos.

368 manzanos

Se han plantado en Las Llanadas 368 manzanos de 58 variedades recolectadas en Tenerife, de las que 33 son variedades únicas de la isla como la pajarita o la encarnada.

356 perales

En el caso de este frutal se han plantado 71 ejemplares de variedades únicas en las islas, como la sanjuanera, la reina, la parda, bergamote, cermeña, añera o tetilla, entre otras.

39 cirueleros

Entre las variedades de ciruelas que pueden encontrarse en Tenerife están la ciruela cagona, bicaco, blanca del país, de La Orotava, huevo de chivato, roja pequeña o japonesa.