El Cabildo de Tenerife renueva el mirador de la playa realejera de Los Roques

El sendero de acceso a esta zona de baño continúa cerrado por riesgo de desprendimientos

El renovado mirador de la playa de Los Roques, en Los Realejos

El renovado mirador de la playa de Los Roques, en Los Realejos / El Día

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife acaba de concluir la remodelación del mirador de la playa de Los Roques y El Burgado, en el término municipal de Los Realejos, «un entorno muy visitado y que necesitaba de una intervención debido a su alto grado de deterioro», según subrayan desde el área insular de Gestión del Medio Natural. Esta obra ha requerido una inversión de algo más de 23.000 euros, de los fondos de Medi-Fdcan para la creación de una red de infraestructuras de uso público y mejora de espacios naturales costeros. El sendero de acceso a esta playa del Paisaje Protegido de Rambla de Castro continúa cerrado por riesgo de desprendimientos y, al menos de momento, no hay ninguna previsión de reapertura dada la fuerte erosión y la inestabilidad del terreno.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García (PSOE), señala que «el objetivo principal que nos marcamos al poner en marcha esta obra fue reformar el pavimento, que estaba bastante deteriorado, replantar la vegetación del entorno y hacer más fácil la vista del paisaje, la playa, los roques, y la ensenada de El Burgado». Además, explica que «se ha cambiado el parapeto de muro de piedra anterior por una barandilla de madera y se ha reforzado el cierre del sendero antiguo para evitar el tránsito por la zona peligrosa con riesgo inminente de derrumbe».

El panel informativo instalado en el renovado mirador

El panel informativo instalado en el renovado mirador / El Día

«Este sendero ha sufrido una variación en su recorrido debido al mal estado de la plataforma que lo alberga y a posibles problemas de derrumbe, por lo que ya no es posible ni seguro permitir el paso que bordeaba antiguamente la playa de Los Roques y El Burgado. En la actualidad, justo donde hemos arreglado este mirador, se indica el nuevo trayecto habilitado», indica la consejera.

En la remodelación del mirador se plantearon dos acciones principales: reparar el pavimento degradado, mediante la realización de una solera de hormigón en la que se reutilizaron los callaos existentes en el pavimento, e intervenir para «abrir y facilitar más las vistas hacia la playa». Para lograrlo se demolió un parapeto existente de unos 70 centímetros de ancho y se instaló una nueva barandilla de madera tratada, «con un diseño que reinterpreta de una manera simplificada la barandilla del sendero, en consonancia con el entorno natural y con las construcciones de la zona». También se creó un banco que cumple funciones de plataforma de observación y jardinera.

El panel informativo instalado en la zona explica el proceso natural de la fuerte erosión marina en este punto del litorial; el origen de la formación del Valle de La Orotava, que es un gran deslizamiento gravitacional que la erosión marina deja al descubierto, y algunas de las especies de fauna que habitan este punto del litorial norteño, justo en el límite entre Los Realejos y Puerto de la Cruz.

El sendero de acceso a la playa de Los Roques continúa cerrado

El sendero de acceso a la playa de Los Roques continúa cerrado / El Día

Suscríbete para seguir leyendo