Garachico y el Cabildo mejorarán varios cruces peligrosos en la carretera general

Tras los últimos accidentes en el acceso a La Caleta, en la TF-42, se plantea dejarlo sólo como entrada y eliminar la salida

Accidente en el cruce de La Caleta el pasado 29 de diciembre de 2022

Accidente en el cruce de La Caleta el pasado 29 de diciembre de 2022 / El Día

El Ayuntamiento de Garachico y el área de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife trabajan conjuntamente para mejorar la seguridad en los cruces y accesos más peligrosos de la carretera general (TF-42), que une la localidad con el resto de la Isla Baja por la costa. A raíz de dos accidentes de tráfico que se produjeron los días 29 de diciembre de 2022 y 3 de enero de 2023, el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), señala que ya hay consensuado con Carreteras un proyecto para hacer más seguras las salidas e incorporaciones al aparcamiento del casco histórico, en el antiguo campo de fútbol, y medidas para tratar de evitar nuevos accidentes en la vieja salida del barrio de La Caleta de Interián, compartido con Los Silos.

En el caso del casco garachiquense, lo que se propone es la creación de un carril de espera para poder acceder al aparcamiento de una forma más segura y sin interrumpir el tráfico. Para La Caleta, la propuesta es poner provisionalmente ese acceso «sólo para entrar al barrio, eliminando la opción de salir», según explica el alcalde. Esta idea aún está en estudio por parte de los técnicos, que ya han advertido de que será necesario adquirir algunos terrenos para acabar con ese punto negro.

El alcalde garachiquense también propone otras intervenciones en vías de Las Cruces, Genovés, La Culata o La Montañeta

«El mal estado de nuestras carreteras y la peligrosidad de determinados tramos es evidente. Sólo puedo hacer mención los que están en el término municipal de Garachico porque no me corresponde meterme en otros, pero está claro que hay que intervenir en la avenida marítima del casco histórico y en los pasos por Las Cruces, San Pedro, Genovés, La Culata, La Montañeta y La Caleta de Interián, que tiene tres salidas con escasa visibilidad», detalla el mandatario nacionalista.

En todos estos casos se trata de incorporaciones a carreteras insulares que atraviesan núcleos de población. «Unos son más peligrosos que otros, pero se deben volver a analizar y proponer nuevas soluciones», señala el alcalde, quien asegura que se trata de un asunto que ha abordado «muchas veces con los responsables de las administraciones competentes».

José Heriberto González advierte que «se trata de una cuestión en la que todos los partidos debemos ir de la mano y también las administraciones implicadas (Cabildo y ayuntamientos). Porque es necesario intervenir cuanto antes para poder evitar desgracias».

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