Santa Cruz recibirá una subvención de 37 millones para las nuevas viviendas

El Gobierno canario concederá una ayuda al Ayuntamiento para agilizar la construcción de los 343 pisos previstos en el municipio

E. D.

El Gobierno de Canarias concederá al Ayuntamiento de Santa Cruz una subvención de 37,5 millones de euros para la construcción de las 343 nuevas viviendas sociales previstas en el municipio. El Ejecutivo y el Consistorio chicharrero han acordado sustituir la firma del convenio previsto entre ambas administraciones por la concesión de una ayuda, al considerar que esta última fórmula agilizará la ejecución de las obras.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de la capital, a través del área de Viviendas Municipales, procedió a la formalización de la petición de la subvención de 37,5 millones al Gobierno canario para la construcción de dichos inmuebles, destinados a personas y familias vulnerables en el municipio. «Después de estar esperando más de un año por la firma del convenio, la propia administración autonómica nos indica que éste es el camino más ágil para disponer de los fondos que hagan posible iniciar la edificación de estas viviendas cuanto antes», destaca el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC).

Por su parte, el edil responsable de Viviendas Municipales, Juan José Martínez (CC), detalla que la construcción de estos pisos se enmarca en el Plan Canario de Vivienda para Santa Cruz. Explica que, aunque en un principio estaban previstas 343 casas, la intención del Ayuntamiento es alcanzar las 390, «maximizando el número de inmuebles incluidos en los proyectos». El Consistorio prevé construir 270 viviendas en Cuevas Blancas; 37 en María Jiménez y 86 en La Monja.

«Esta solicitud de subvención sustituye a la idea inicial de suscribir un convenio con el Gobierno de Canarias, ya que esta administración considera que ésta es una mejor fórmula. Llevábamos esperando por el convenio más de un año para que se hiciera factible la financiación autonómica, aunque esto no ha supuesto un freno para que el Ayuntamiento iniciara todos los procedimientos necesarios, como la adjudicación de la redacción de los proyectos de Cuevas Blancas y María Jiménez por importe unos 580.000 euros», manifiesta Martínez.

Asimismo, añade el concejal, ya se ha realizado el trabajo de adjudicación de los proyectos de urbanización y reparcelación de los solares del barranco de La Monja, que «será la tercera ubicación donde se edifiquen los inmuebles contemplados en el Plan Canario de Vivienda». Martínez aprovecha para recordar que el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2023 incluye una partida de más de 14 millones para inversiones en políticas de vivienda.