Exclusión residencial | Una problemática social en aumento

Tenerife moviliza recursos para afrontar el repunte de 3.000 personas sin hogar

Profesionales, estudiantes y organizaciones humanitarias debaten en un foro del Cabildo y la ULL la orientación de las inversiones para paliar un problema que crece en la Isla

La Mesa inaugural reunió (de izquierda a derecha) al consejero Gugliotta, al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y al vicerrector de la ULL, Néstor Torres.

La Mesa inaugural reunió (de izquierda a derecha) al consejero Gugliotta, al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y al vicerrector de la ULL, Néstor Torres. / E. D.

Las personas sin hogar aumentan de forma exponencial en Tenerife. Ya son más de 3.000 los isleños en situación de exclusión residencial extrema y la cifra ha crecido los últimos meses. Un repunte del fenómeno que, además, se extiende por toda la Isla, de Santa Cruz de Tenerife –donde está ubicado el único albergue público de la Isla– y La Laguna al Sur y Norte. Son las dos razones para que el Cabildo, junto a la Universidad de La Laguna (ULL), ha organizado un foro con el objetivo de movilizar recursos así como debatir la orientación de las políticas públicas y las posibles inversiones insulares destinadas en 2023 a paliar esta situación. Las primeras Jornadas Participativas sobe Inclusión Social y Sinhogarismo se desarrollaron en el Campus de Guajara con la inauguración a cargo del presidente insular, Pedro Martín. Estuvo acompañado por el consejero de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, y por el vicerrector de Innovación de la ULL, Néstor Vicente Torres.

El encuentro pretende ser un punto de partida para obtener un marco insular de acción coordinada, organizada e integral, para la atención a este colectivo. La intención es reunir a todos los actores sociales implicados en esta realidad, desde la administración pública y las entidades del tercer sector, hasta las empresas privadas. La respuesta fue positiva con la presencia de más de 200 personas. Profesionales, técnicos de la administración púbica y representantes de organizaciones de ayuda humanitaria, pero también muchos estudiantes.

Diagnóstico.

Ascensión Sioni Bacallado, directora insular de Planificación y Estrategia de la Acción Social del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) explica el diagnóstico de esta lacra. Toma como base los resultados del estudio sobre las personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife 2021, realizado por Cáritas Diocesana. Según este informe, la exclusión residencial afectaba a 2.738 a finales del año pasado. Ya eran 1.000 más que en 2020, pero han aumentado. Tanto Martín como Gugliotta esbozan que superan los 3.000. La crisis social originada por la pandemia disparó el sinhogarismo. Esta cifra incluye a quienes no pueden acceder a una casa o mantenerla en condiciones dignas y habitan en infraviviendas.

Estrategia vasca.

El Foro cuenta con la presencia de Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, que desarrolló en una ponencia la estrategia para las personas sin hogar puesta en marcha en Euskadi. Un modelo que ha dado buenos resultados. Un sistema público de interlocución estructurado en el que toda la ciudadanía tiene un nivel suficiente de protección.

«No solo dar techo».

Pedro Martín destaca que «no se trata solo de dar un techo, hay que ir más allá». Considera clave «analizar el problema y buscar alternativas para que las personas afectadas puedan recobrar su autoestima y encaminar sus vidas». Reflexiona: «Cualquiera de nosotros puede verse en su misma situación». Aboga por «acabar con la invisibilidad de estas personas». Recuerda que el Cabildo destina una aportación anual de 1.600.000 euros a financiar diversos recursos, tanto de atención directa como de prevención del sinhogarismo, con los que en 2021 se atendieron a más de 3.800 personas. Destaca la importancia de este foro pionero para «escuchar opiniones y experiencias que ayuden a definir nuevos recursos en el camino de aportar soluciones».

Un trabajo constante.

Nauzet Gugliotta pone en valor «el trabajo desde el Cabildo para abordar el problema». Considera que se ha hecho «con mucha sensibilidad» desde la perspectiva de un fenómeno amplio, que afecta a una población diversa y a través del refuerzo de la coordinación con otras administraciones y entidades implicadas en la atención. Recalca el hecho de «la participación» de personas y entidades «que han aportado su opinión». En el foro hubo representantes de entidades del tercer sector como Don Bosco, Cáritas, Cruz Roja, Nuevo Futuro y Fundación Canaria el Buen Samaritano. También de las administraciones públicas, especialmente de ayuntamientos.

«La ULL lo puede hacer».

Néstor Torres hace hincapié en el valor de acoger estas jornadas en la ULL como una manera de visibilizar que la institución educativa está al servicio de la sociedad y dispuesta a contribuir con todos sus recursos a la resolución de los problemas de su entorno. «En la Universidad de La Laguna lo podemos hacer y podemos contribuir porque se hace investigación. Una investigación solvente y sólida, punto de partida para llegar a conclusiones». Además, añade, «está impregnada de valores que se comparten con este proyecto; solidaridad, empatía, sensibilidad hacia los demás y cuidado al otro».

Profesionales y agentes sociales relacionados con la atención al sinhogarismo reflexionan juntos y avanzan en el diseño de un marco de acción coordinada e integral, que potencie la inclusión social y comunitaria de las personas en esta situación. Cada vez son más.

[object Object][object Object]

Hablan los sin hogar

Hubo cuatro mesas redondas en la jornada. Tres de ellas cabe destacar el momento en el cual las personas sin hogar explicaron su experiencia vital al auditorio. Un encuentro esclarecedor con, entre otros colectivos, los estudiantes del Grado de Trabajo Social de la ULL que tuvieron la fortuna de aprender con la mejor clase práctica.

[object Object]

Coordinación insular

Entre las conclusiones del foro, tras analizar la situación y proponer metodologías y procedimientos de intervención, hay una que marcó buena parte del debate: la pertinente necesidad de definir una estrategia insular unificada frente al sinhogarismo y un espacio para la coordinación y el asesoramiento. 

[object Object]

Lo público y lo privado

Esta primera jornada monográfica sobre el sinhogarismo en el Aulario del Campus de Guajara, que los participantes esperan «que no sea la última», analizó algunas novedades en la actuación frente a la problemática. Entre ellas destacó la colaboración público-privada «como táctica especifica de atención a las personas sin hogar». 

Suscríbete para seguir leyendo