Una noche sin "incidencias relevantes" en la lucha contra el fuego

El incendio continúa con una "calma tensa" y los vecinos desalojados volverán a sus casas a partir de las 13:00 a la espera de que los trabajos permitan a los desalojados volver a sus casas

Así ha quedado la zona alta de Santa Úrsula por el incendio

E. D.

Noche "tranquila" en lo que al fuego respecta. El incendio que comenzó en Santa Úrsula y La Orotava, dentro del perímetro del último incendio forestal del mes de agosto, continúa activo y bajo el trabajo de los medios de extinción.

Durante el día intervendrán sobre el terreno 120 efectivos terrestres y hasta nueve helicópteros despegarán sus hélices para trabajar desde al aire contra las llamas. Unas llamas avivadas por las altas temperaturas que estamos pasando y la baja humedad.

Se pasa una noche en la que los vientos descendentes hacia el mar de unos 40 kilómetros por hora eran el mayor peligro, ya que empujaría el fuego nuevamente contra las casas desalojadas.

Desalojados

Los 3.000 vecinos desalojados en el municipio de Santa Úrsula y los 200 de La Orotava por la reactivación del incendio del pasado mes de agosto deberán pasar una noche más fuera de sus hogares.

Así lo ha comunicado el alcalde del citado municipio, Juan Acosta, a los afectados en las instalaciones del terrero municipal de lucha, así como en las otras dos naves dedicadas a albergar a los damnificados.

Además, el consejero de Emergencias del Gobierno canario, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, pidieron esta tarde a los ciudadanos mucha tranquilidad y precaución, así como que no se acerquen a sus viviendas en las zonas entre La Corujera y Pino Alto por seguridad.

Suspensión de actos

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, anunció que la Feria de Artesanía de Pinolere, una de las más famosas de Canarias y que estaba previsto que se celebrara este fin de semana, se ha suspendido por orden de la Dirección Técnica de las tareas de extinción del actual incendio. Según Linares, la intención del Ayuntamiento y de los organizadores es que la mencionada muestra se desarrolle en el fin de semana entre el 13 y el 15 de octubre. 

Y el consistorio de Santa Úrsula decidió suspender las fiestas patronales del municipio, cuyo pregón estaba programado para este viernes como inició oficial de los actos. Por ahora, no hay una nueva fecha de celebración.

Vecinos afectados

Hubo vecinos que la primera noche la pasaron en sus coches y furgones cerca del terrero de lucha. Fue el caso de Miguel y María (nombres ficticios), vecinos de Pino Alto. Afirman que los desalojaron muy tarde, a las 15:00 horas, cuando ya el fuego estaba muy cerca de su vivienda. La pareja se quedó en un vehículo con los perros y los hijos durmieron en casas de familiares. Los vecinos de la calle Vera del Barranco se ayudaron para sacar de los hogares a mayores y mascotas, según Miguel. 

Otro vecino de Pino Alto durmió en su furgoneta preparada para irse de acampada. Por su parte, este residente cree que la evacuación se hizo temprana, a las seis o siete de la tarde. Es el segundo desalojo en apenas un mes y medio. Afirma que «uno siempre tiene la incertidumbre de que pase algo con la casa». 

Lucy, su pareja y tres hijos integran otra familia de Pino Alto que usa los recursos habilitados cerca del terrero de lucha. Tienen tres perros, por eso los padres pernoctaron en la nave habilitada para mascotas y dueños cerca del terrero de lucha. Los hijos más pequeños llegaron del instituto a las 14:15 horas y a las 14:30 decidieron salir de su casa, «porque el fuego bajaba por La Banderola de forma muy rápida, con una voracidad impresionante», apunta Lucy.

Esta mujer señala que había muchos medios en su calle, pero nadie les dijo expresamente que tenían que salir de allí. Pero destaca la calidad del servicio del Ayuntamiento y Cruz Roja en los espacios usados como albergues.

Otras vecinas criticaron la falta de previsión y de medios del Ayuntamiento de Santa Úrsula para hacer frente a situaciones como las vividas en los dos últimos días de una forma eficaz. También se preguntan qué pasará ahora con la familia que perdió su casa, una vez que se acabe su estancia en un hotel del Puerto de la Cruz. La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, informó de que unos 83 mayores fueron desalojados por el incendio. De ellos, 74 son usuarios del centro residencial de La Corujera. Estos ciudadanos fueron derivados a varios recursos en vehículos adaptados del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y Sinpromi.