Cortes de suministro, desprendimientos y vuelos cancelados, los últimos efectos de la borrasca Óscar en Canarias

El temporal afecta durante las primeras horas de este miércoles a las islas más occidentales

El Gobierno de Canarias mantiene activa la alerta por precipitaciones en parte del Archipiélago

Efectos de la borrasca 'Óscar' en La Palma

@Cambatelapeluca

M. Plasencia

La borrasca Óscar que continúa su paso por Canarias ha dejado durante la noche y las primeras horas de este miércoles algunos cortes de suministro, desprendimientos, caídas de piedras y socavón, además de varios vuelos cancelados, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Las Islas más afectadas por las consecuencias del fenómeno meteorológico son La Palma y Tenerife, según el Cecoes y la compañía aérea Binter Canarias, que situa en esos aeropuertos los principales problemas, además de en La Gomera.

Así, durante la noche se produjeron cortes puntuales de suministro eléctrico en Granadilla de Abona (Tenerife), así como desprendimientos en Breña Alta (La Palma) y caída de piedras en Fuencaliente (La Palma) debido a las lluvias y el viento.

A ello se suma que durante las primeras horas de este miércoles se ha producido un socavón de grandes dimensiones en la vía TF-652, a su paso por Arona (Tenerife).

Vuelos

Los aeropuertos del Archipiélago se mantienen están siendo el principal foco de problemas derivados por la borrasca Óscar. La meteorología adversa acumula cancelaciones de vuelos y retrasos desde el pasado lunes y en lo que va de este miércoles se siguen registrando retrasos y cancelaciones.

Según informa Binter Canarias, de su operativa ya se han suspendido tres vuelos y es previsible que esta cifra vaya aumentando a lo largo de este miércoles, por lo que apelan a los pasajeros que consulten el estado de sus trayectos.

La situación de alerta decretada por el Gobierno de Canarias para prevenir mayores consecuencias del temporal lleva consigo la sucesión de cancelaciones de actividades y cierres de espacios públicos, en consonancia con los diferentes planes de actuación tanto de los Cabildos insulares como de diferentes ayuntamientos.

Los datos del tiempo

Por el momento, la situación se mantiene por debajo de los valores de ayer. Las lluvias siguen afectando en mayor medida a La Palma y en El Paso ya se han regstado más de 30 litros de lluvias por metro cuadrado. Además, el viento se mantiene concentrado en las cumbres de las islas más montañosas: las mayores rachas se localizan en el Parque Nacional del Teide con 84 kilómetros por hora en Izaa y 78 en La Orotava.

En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorologiá (Aemet) mantiene activos los avisos por riresgos de precipitaciones, tormentas y viento en buena parte del Archipiélago. En cocnreto, las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en nivel naranja mientras que el sur de Gran Canaria está en aviso amarillo por lluvias y viento.