Los primeros golpes de ‘Óscar’ en Canarias afectan a 30 vuelos en dos días

El Gobierno de Canarias activa la alerta por lluvia en las islas occidentales y Gran Canaria, ante la previsión de lluvias fuertes entre las ocho de la mañana la una de la tarde de este miércoles

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los primeros golpes que ha asestado la insólita borrasca Óscar en Canarias se han ensañado con las comunicaciones aéreas entre islas, obligando a cancelar o desviar 30 vuelos en los últimos dos días, 17 de ellos este martes. Las islas afectadas por la incapacidad de llevar a cabo las operaciones debido al mal tiempo entre el lunes y el martes han sido Tenerife, La Palma y La Gomera.

Según los datos proporcionados por Aena, este martes el aeropuerto de La Palma tuvo que cancelar 7 vuelos, tanto de ida como de vuelta, y desviar 6. Tres de ellos aterrizaron en Tenerife Norte, otro en Gran Canaria y dos, uno de ellos procedente de Madrid, a Tenerife Sur. Por su parte, el Aeropuerto de La Gomera, tuvo que cancelar 4 vuelos. Sumadas a las 13 incidencias que se sucedieron el lunes debido a la intensa neblina que se instaló en Los Rodeos, en Canarias 30 vuelos se han visto afectados de alguna manera u otra por esta borrasca con características invernales que llega en pleno junio. 

Son las primeras incidencias de los primeros pasos que ha dado esta borrasca en las Islas y que, sin embargo, no serán las únicas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la situación este miércoles será más "compleja". Así lo ha manifestado David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, quien ha adelantado que las lluvias serán más fuertes y estarán acompañadas de aparato eléctrico. De hecho, no se descarta que lleguen a generar problemas si, debido a la orografía, las nubes cargadas con agua se quedan estancadas en alguna zona en específica.

Previsiones para el miércoles

El modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF, por sus siglas en inglés), espera que la borrasca Óscar se introduzca a primeras horas de la mañana en La Palma, con precipitaciones esperadas de hasta 4 litros por metro cuadrado en 6 horas. A partir del mediodía, esta estructura convectiva se introducirá de lleno en Canarias, dejando a su paso abundantes lluvias que podrían llegar a los 30 litros por metro cuadrado.

Predicción del modelo europeo para el mediodía del miércoles 7 de junio.

Predicción del modelo europeo para el mediodía del miércoles 7 de junio.

"Las precipitaciones pueden ser más localizadas y ocurrir de manera repentina", resaltó Suárez. A tenor de estos datos, la Aemet ha decidido activar los avisos naranjas en "una ventana de tiempo" concreta. Entre las 8:00 horas y las 13:00 horas Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma estarán en aviso naranja por lluvias. En el caso de Tenerife, además, se ha activado el aviso naranja por fuertes vientos.

Esta situación ha provocado que el Gobierno de Canarias haya declarado la alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 08:00 horas del 7 de junio. Esta declaración ha supuesto que los Cabildos de dichas islas también activen sus propios planes insulares de emergencias. En Tenerife, la activación preventiva del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén prealertados en caso de requerir su intervención.

Se han sumado a la activación de sus recursos de emergencia los consistorios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En la capital tinerfeña esto supone el cierre de las instalaciones municipales al aire libre y aquellas que conlleven la afluencia de público, ya sean deportivas (polideportivos, piscinas municipales, canchas deportivas, etc.) culturales y cualquier otra de ocio y esparcimiento. Durante la jornada de este martes, el área de Servicios Públicos y la Policía Local de Santa Cruz también han procedido a desalojar, como medida preventiva, a tres personas que se encontraban viviendo en la canalización del túnel situado junto al albergue.

Sin demasiados incidentes

La mañana de este martes se levantó tranquila en Tenerife, para sorpresa de muchos que esperaban las primeras lluvias y vientos desde las primeras horas del amanecer. El bochorno, debido a las altas cotas de humedad, del día anterior se mantenía en el ambiente pero a las primeras horas de mañana soplaba un aire fresco que hacía olvidar lo que se avecinaba. En el cielo, sin embargo, grandes cúmulos de nubes grises errantes con formas imposibles ponían de relieve que no son más que la calma que precede a la tormenta.

Mientras los tinerfeños se mantenían al margen de los efectos de la borrasca Óscar, palmeros, gomeros y herreños ya habían notado el paso del primero de sus frentes. A las 10:10 horas de la mañana, la borrasca había dejado 52,5 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos. En solo una hora había descargado 15,8 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento, que llegaron a ser de hasta 89 kilómetros hora en las cumbres de La Palma a primeras horas del día.

En las últimas actualizaciones de la tarde, se constató que este primer frente de la borrasca Óscar descargó 72,6 litros por metro cuadrado de agua en el Roque de Los Muchachos (La Palma), siendo esta la zona de Canarias donde más llovió. Le siguió El Paso, también en La Palma, con 46 litros por metro cuadrado; El Pinar (El Hierro), con 44,6 litros por metro cuadrado y el aeropuerto palmero donde la borrasca dejó a su paso 19,5 litros por metro cuadrado durante todo el día.

La lluvia, que en momentos ha sido intensa y sostenida, ha venido acompañada de una sensación de bochorno en todo el Archipiélago y de algunas rachas fuertes de viento, en especial en las cumbres de Tenerife y La Palma, donde la velocidad del viento ha llegado a superar de manera puntual los 90 kilómetros por hora. 

Tal y como indicaban los modelos predictivos, la borrasca Óscar se fue desplazando lenta pero sin pausa hacia el resto del Archipiélago, cubriendo el cielo de una manta de nubes negras y, en algunos puntos, de neblina.  Ya sobre las 10:30 de la mañana, el frente borrascoso había alcanzado el sur de Tenerife, donde cayeron algunas precipitaciones escasas y de distribución desigual. En zonas como Arico la precipitación acumulada ascendió a apenas 13,6 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona del Aeropuerto del Sur no llovió nada.

Este frente tampoco descargó en el norte ni en la zona metropolitana, que debido a su desplazamiento sur-norte, se quedó relegada a las cumbres donde en zonas como Las Cañadas cayeron un total de 16, 4 litros por metro cuadrado de lluvia.

En el Archipiélago también ha reinado una sensación de bochorno que ha protagonizado la jornada. "Se debe a la gran saturación de humedad que ocasiona esta borrasca", resaltó Suárez. En zonas como Santa Cruz de Tenerife, la humedad relativa llegó a ser del 90%. Razón por la cual se instaló en la zona una neblina. "Es una masa saturada de humedad que se instala en las capas bajas de la atmósfera", indicó el delegado de la Aemet.

Aunque no se produjeron demasiados incidentes, sí que ha habido algunos desprendimientos. En concreto, el más reseñable ha sido el que ocurrió en la TF-21, en dirección a la cumbre de Tenerife, que tuvo que ser cerrada por los importantes desprendimientos.

Consejos para afrontar la alerta por lluvias

  • Antes de la llegada del invierno, revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
  • Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
  • Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
  • Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
  • Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
  • Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
  • En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
  • No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
  • Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
  • No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
  • Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
  • Desconecta la corriente eléctrica.
  • Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
  • Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
  • No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
  • Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
  • Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.