¿Hasta cuándo seguirá la borrasca Óscar en Canarias?

La Aemet augura que la tormenta se desplace hacia la Península pero las lluvias volverán el fin de semana

Borrasca Óscar en Canarias. Martes 6 de junio de 2023

Borrasca Óscar en Canarias. Martes 6 de junio de 2023 / María Pisaca

Desde la pasada semana, la Agencia Estatal de Meteorología

(Aemet) anunciaba los efectos sobre Canarias de una borrasca, con posterioridad bautizada como Óscar. Este fenómeno se encuentra desde ayer golpeando el Archipiélago, pero ¿hasta cuándo durará esta situación?

Según las previsiones de la Aemet, este miércoles será el peor día de la tormenta: lluvias que en algunas zonas de las Islas podrían alcanzar los 70 litros por metro cuadrado y vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora es el panorama que ha llevado a la Agencia a fijar avisos naranja en la provincia occidental y amarillo en Gran Canaria. Y como consecuencia el Gobierno de Canarias mantiene activas la alerta por precipitaciones en las cinco islas.

Por el momento, los modelos meteorológicoss apuntan que a lo largo del día la situación se vaya estabilizando y mañana jueves los efectos de la borrasca Óscar comiencen a trasladarse hacia la Península Ibérica. Así lo explica el reconocido meteorólogo Mario Picazo, quien asegura que tras descargar en Canarias, este fenómeno pone rumbo al resto de España y Portugal donde va a dejar cantidades importantes de agua.

Así las cosas, el tiempo de este jueves en el Archipiélago seguirá estando marcado por el viento, ya que se esperan rachas muy fuertes en las cumbres de Tenerife. Además, los cielos estarán nubosos, sobre todo en las vertientes este de Tenerife y Gran Canaria, y las lluvias pasarán a ser débiles y ocasionales. Pero esta situación no durará mucho.

Más lluvias

La borrasca Óscar estará más alejada de las Islas pero a partir del viernes volverá a llover en Canarias, y en Tenerife y Gran Canaria no se descarta que las precipitaciones incluso sean localmente moderadas. Se mantendrá el viento aunque con menos intensidad, pero al menos bajarán levemente las temperaturas.

El fin de semana no parece que se pueda guardar el paraguas. La Aemet augura que las cielos permanezcan nubosos, aunque las lluvias será

es y solo algo más relevantes en las islas de mayor relieve.

Además, la situación irá remitiendo con el paso de las horas hasta reducir la probabilidad de leves lloviznas puntuales durante el domingo.