Basketball Champions League - Final Four Belgrado 2024

Otro esfuerzo que puede valer un nuevo título para el Lenovo Tenerife

Tras el desgaste de la semifinal el conjunto tinerfeño persigue este domingo (19:00 horas) su tercer entorchado de la BCL contra un Unicaja que tratará de imponer un ritmo endiablado para asfixiar al cuadro aurinegro

Fitipaldo y Shermadini trata de luchar por un rebote con Sima.

Fitipaldo y Shermadini trata de luchar por un rebote con Sima. / ACB Photo

Cloroformo para anestesiar al rival y tratar de ser campeón una vez más. El Lenovo Tenerife se encuentra a 40 minutos de poder levantar otro título, en concreto el que sería su tercero dentro de la Basketball Champions League. Palabras mayores, como enorme será seguramente la empresa para lograrlo, toda vez que el cuadro aurinegro deberá tumbar a un Unicaja Málaga en estado de gracia y que ya el viernes mostró su capacidad para salir de entre las cuerdas cuando remontó una desventaja de 11 puntos ante el UCAM Murcia.

Quizá el camino más corto para este éxito sea el de dormir el duelo contra el Unicaja. Bajada de revoluciones más necesaria que nunca no solo para imponer un estilo más que marcado en el club isleño y sacar al cuadro cajista de su hábitat, sino también para no caer en el riesgo de que pase factura el posible desgaste que supuso para los canaristas el doblegar en semifinales al Peristeri. Los casi 36 minutos que estuvo en cancha Huertas, y los 32 que jugó Guy son un caramelito para que el cuadro andaluz apriete en defensa para dejar sin ideas a loas dos cerebros del conjunto lagunero y también subir todas las marchas posibles cuando de atacar se trate.

Precisamente el brasileño y el de Indiana fueron, junto con Shermadini, los principales y casi únicos focos en anotación de los canaristas en el paso previo a la final. Entre los tres materializaron 82 de los 97 puntos de los tinerfeños. Producción superlativa que contrasta con la aportación ofensiva del resto (diez tiros de campo entre los otros ocho jugadores isleños que saltaron al parqué), y que a la vez se antoja insuficiente contra un adversario con un fondo de armario profundísimo. Frente al Murcia el jugador del Unicaja que más estuvo en cancha fue Osetkowski con 23:15, mientras que el propio ala pívot californiano fue uno de los cinco pupilos de Ibon Navarro que acabó en dobles dígitos de anotación.

Esa diferencia en la rotación de ambos conjuntos será todavía más manifiesta en el duelo del Belgrado Arena. Y es que respecto al choque de cuartos de la Copa del Rey el CB Canarias recupera a Fran Guerra, pero en cambio ha perdido a Jaime Fernández y, sobre todo, a Aaron Doornekamp, que aquel día hizo un inmaculado 6/6 en triples. Su ausencia obliga a un paso al frente de Abromaitis y Vicedo para evitar un agujero en el puesto de cuatro, donde Osetkowski y Thomas pueden hacer mucho daño.

Con esa limitación de efectivos deberá cuidar el CB Canarias, más si cabe, esos detalles en los que, pese a la victoria, salió mal parado en el último antecedente copero. El primero ya citado, el evitar que su rival corra y repita los 12 puntos a la contra que firmó en aquellos cuartos. Un guarismo incluso más elevado en choques previos. También parece obligado el cerrar su propio rebote (donde ya el Peristeri hizo una sangría el viernes), toda vez que los de Navarro rascaron en el citado choque 13 tantos en segundas opciones. Detalles para estar en partido, intentar acabar anestesiando a un Unicaja hiperactivo y, como ya puede presumir con la Copa Intercontinental, hacerse con la triple corona de la Basketball Champions League.