Fiestas de Mayo | Actos

Santa Cruz celebrará el jueves 23 de mayo su primera romería escolar

Los directores y representantes de los 34 colegios públicos de la capital celebran la iniciativa y agradecen que se consensue la fecha

Charín González, a la izquierda, concejala de Educación, junto a Pilar Rodríguez, directora general de Políticas Sociales.

Charín González, a la izquierda, concejala de Educación, junto a Pilar Rodríguez, directora general de Políticas Sociales. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz y los directores y representantes de los treinta y cuatro colegios públicos de la capital acordaron celebrar el jueves 23 de mayo la primera romería escolar de la capital, una fecha que está a mitad de camino entre el día de la Cruz, que se conmemora el 3 de mayo, y la celebración del Día de Canarias, que se celebra el 30 de mayo.

La responsable de Educación en Santa Cruz, Charín González, celebró la reunión de forma telemática con los representantes de los centros públicos de la capital, a los que instó a participar en este acto para movilizar a la comunidad docente del municipio, un viejo anhelo de la concejala nacionalista. En aras de contar con el consenso de los claustros, Charín González planteó inicialmente la idoneidad de una actividad conjunta antes de que finalizara el curso para luego decantarse por incorporar en el calendario y en la programación de cada centro esta primera romería escolar de la capital. Los representantes de los colegios consultados por este periódico mostraron su satisfacción porque el ayuntamiento haya contado con los centros para plantearse la actividad y no limitarse a fijar la fecha, sino solicitar su opinión para contar con el mayor número de participantes, dado que se celebra en la recta final del tercer y último trimestre, cuando tienen lugar los exámenes finales. «Ahora solo hace falta que también nos pongan guaguas», desliza como mensaje a la concejala una de las directoras participantes en la reunión que se desarrolló de forma telemática.

Charín González precisó que durante la reunión se barajaron diferentes alternativas, hasta que se decantaron por la romería escolar, sin descartar incluso la posible actuación conjunta de una isa. 

La actividad está ideada, en especial, a los alumnos de sexto de Primaria, que cierran su paso por el colegio

A falta de perfilar esos detalles, así como de determinar el recorrido de la movilización folclórica del jueves 23 de mayo, la concejala explicó que esta actividad centra su objetivo en contar a los alumnos del sexto curso de Educación Primaria, coincidiendo con el último nivel en los colegios que no tienen Secundaria.

«Sirva esta romería también como fiesta de despedida a los estudiantes después de seis cursos y hasta nueve en algunos centros», apostó la concejala de Educación, que destaca la importancia que supone la oferta de esta actividad que pone de manifiesto el compromiso del ayuntamiento con mimar y potenciar los valores de la tradición canaria, para añadir que no se trata de la única acción que camina en esta dirección.

Desde la Concejalía de Educación de Santa Cruz se trabaja también en divulgar en los colegios públicos la historia de la Gesta del 25 de Julio, en colaboración de la asociación de la recreación de este hito en la historia de la capital, más allá de que el proyecto se pueda demorar a final de año. También destaca el compromiso Charín González que ha unido la Concejalía de Educación con el Carnaval a través del proyecto EduCarnaval, una acción que lideró la murga adulta Diablos Locos, que la llevó a los colegios de toda Canarias y que desde hace unas semanas se desarrolla en los centros de la capital con el patrocinio de la Corporación local.

La celebración de la primera romería escolar de Santa Cruz se incorporará en la programación de las Fiestas de Mayo, en colaboración con el área que dirige Javier Caraballero, y no se descarta que gracias a la colaboración e implicación de los propios centros públicos se puedan incluir actuaciones en el punto de encuentro, además de la posibilidad de sumar a otros colegios de la capital que se decanten por secundar esta convocatoria con la que los alumnos hasta Primaria celebrarán las fiestas patronales de la capital.