La feria del Parque García Sanabria por las Fiestas de Mayo se concentrará del 1 al 5

La decisión de recortar la duración, de siete a cinco días, persigue recuperar los puestos de flores

Kimberly Baute, reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz 2023, elegida entre 35 aspirantes.

Kimberly Baute, reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz 2023, elegida entre 35 aspirantes. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Celebrado el Carnaval e inmersos en la próxima Semana Santa, toca a la puerta los preparativos de las Fiestas de Mayo con el que en el pasado fue su director artístico y de programación, Javier Caraballero, hoy en calidad de responsable político, paradoja que ya se dio en febrero con la fiesta de la máscara, cuando el escenógrafo se estrenó al frente de la concejalía con éxito, asumiendo decisiones populares: cuatro temas en el concurso de murgas, los niños abriendo la Cabalgata anunciadora...

En las fiestas patronales de Santa Cruz, Caraballero también se ha propuesto revitalizar una de las joyas de la programación, la tradicional exposición de plantas y artesanía –y cada vez menos flores– que se desarrolla en el Parque García Sanabria. Después de las conversaciones con los participantes de ediciones anteriores y a partir, también, de su experiencia en la organización, Javier Caraballero ha decidido recortar este año la duración de la feria, por lo que pasará de siete días a cinco de actividad. ¿El motivo? Los empresarios, en especial productores de flores, advierten del sobreesfuerzo económico que supone el personal y los gastos por estar una semana abiertos en el parque, a la vez que ponen de ejemplo otras convocatorias similares, cuya duración oscila entre tres o cuatro jornadas, como máximo.

Con el objetivo de recuperar e impulsar la presencia de puestos de flores, Caraballero ha decidido el recorte en la duración de la feria del García Sanabria aprovechando, además, que la mayoría de los días previstos, del 1 al 5 de mayo, coinciden con festivos o fechas de descanso, como el primero de mayo, para enlazar con un fin de semana de tres días: el viernes, 3, es festivo en Santa Cruz, y el domingo, 5, se festeja el Día de las Madres.

La duración de la feria de flores, plantas y artesanía no mermará las funciones de otra cita tradicional por las Fiestas de Mayo: gorgorito, pues salvo el jueves, 2 de mayo, el resto de días se ha programado doble función con la compañía de Maese Villarejo.

Más novedades artísticas

Las Fiestas de Mayo comenzarán el jueves, 18 de abril, con el pregón que se desarrollará en la plaza del antiguo Cuartel de San Carlos, una localización inédita dentro de la programación y que sorprenderá por su belleza de un entorno donde en el pasado estuvo el barrio Los Llanos.

El viernes, 26 de abril, se desarrollará la gala de elección de la reina de los actos patronales que se tendrá lugar bajo la dirección de Paula Álvarez, habitual en el equipo de Caraballero y aval de garantía en cuantos actos ya ha desarrollado junto a Yeray Piñero. Al día siguiente, sábado 27, está prevista la elección del mago y la maga infantil.

El ilustrador Nareme Melián, que se estrenó en el Carnaval de la Televisión como autor del diseño del escenario, asume también la creación del decorado que se instalará en la plaza de la Candelaria. El baile de magos está programado para el día 2, jueves, y la exposición de cruces, también el día 2. La próxima semana se abrirán las inscripciones de los concursos.