BARRIO A BARRIO | Divina Pastora

El alcalde promete más vigilancia y cerrar una parcela municipal en la Divina Pastora

Bermúdez garantiza a los vecinos medidas para acotar la prostitución y el menudeo de droga

Los vecinos de la zona de la Divina Pastora advierten del incremento de la inseguridad en un solar.

Los vecinos de la zona de la Divina Pastora advierten del incremento de la inseguridad en un solar. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Los vecinos de la Divina Pastora se muestran satisfechos con el compromiso adquirido el viernes 29 de diciembre en la reunión mantenida en la Alcaldía de Santa Cruz tanto con el propio regidor, José Manuel Bermúdez, así como con los concejales de Urbanismo, CarlosTarife; y de Seguridad, Gladis de León, y representantes del Distrito Ofra-Costa Sur y del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Cuatro fueron las demandas planteadas por los residentes en la Divina Pastora para acotar la creciente inseguridad en un solar de la zona tras la clausura de la antigua Casa de Gallos de la Vuelta de Los Pájaros, uno de los principales focos de prostitución y menudeo de drogas que se ha trasladado a la parte alta de Villa Ascensión.

Atendiendo la solicitud de la reunión dirigida por los vecinos al alcalde, Bermúdez se comprometió al cierre perimetral de la parcela que es de titularidad municipal al 56 por ciento y que es objeto de la protesta vecinal. El mandatario también precisó que se han dado instrucciones a la Policía para incrementar los controles.

El alcalde explicó que en la reunión se dio cuenta de los expedientes de cerramiento del inmueble que es municipal, así como de aquellas propiedades que son de titularidad privada y que están en la zona, que se ejecutarán en los próximos meses. También se dio instrucciones a la Policía Local para que se realicen inspecciones más frecuentes en la zona, además de valorar la posibilidad de cerrar un parque o muro en una zona contigua para ponérselo más difícil a aquellas personas que realicen ese tipo de actos en la calle.

Desde la Alcaldía se mantendrá una comunicación fluida con los vecinos de la zona de la Divina Pastora a través del Distrito Ofra-Costa Sur, precisó Bermúdez.

Pendiente de los plazos

En nombre de los residentes de la Divina Pastora, tres portavoces, que aseguran que el alcalde se comprometió al cerramiento de la parcela donde se focaliza la inseguridad. Aunque aseguran que Bermúdez le pidió de plazo la primera quincena de enero, los interlocutores se muestran más permisivos aún y confían que durante este primer mes de 2024 se proceda a dar cumplimiento al compromiso del regidor municipal.

Según los vecinos, el mandatario aseguró que hasta esa reunión desconocía que la parcela era de titularidad pública, por lo que pidió disculpas por no haber actuado con más celeridad en la búsqueda de la solución y emplazó a los compañeros de equipo de gobierno para que se proceda a la limpieza del suelo, así como se coloque un muro y hasta se tapie para evitar el acceso al lugar. Los residentes, insisten, se dan por satisfechos si el ayuntamiento cumple su palabra en enero, a la vez que aprovecharon para recordar que la situación de inseguridad ha ido en aumento en los dos últimos años, en especial desde que el propietario de la Casa de Los Gallos, en La Vuelta de Los Pájaros, procedió a tapiar. Recordaron al alcalde que incluso Carlos Tarife, como concejal de distrito y no responsable de Urbanismo, visitó la zona en el pasado y tenía conocimiento del problema de inseguridad, además de hacer constar que han remitido hasta cinco escritos para pedir la reunión con el regidor. Aclarados los puntos, el alcalde comprometió acciones.

Junto al cerramiento de la parcela municipal, objeto de la junta de compensación en la que el Ayuntamiento posee el 56 por ciento de la titularidad, también se acordó estudiar el vallado al menos de una zona del parque Corpus Christi, dado que «lo que no podemos convertir son los parques en cárceles», se comentó en la reunión. La solución para la parcela sí se anunció para la primera quincena de enero, no así la del parque que se localiza frente a Mercadona, en la parte alta de la Divina Pastora.

También el alcalde pidió a Urbanismo realizar un seguimiento a los solares que son de titularidad privada para evitar que se produzca un traslado de la actividad a otros enclaves de la zona, además de pedir tanto a la Policía local como a la Nacional que intensifiquen su presencia. Los vecinos admiten que ya en final de año se ha registrado un incremento de los controles en el lugar. También Servicios Sociales está realizando contacto con las personas que frecuentan el lugar para poner a su disposición los recursos municipales que permitan dar una solución no solo urbanística sino desde un acompañamiento personal. Los vecinos agradecen la predisposición del alcalde y están a la espera de ver resultados.