BARRIO A BARRIO | La Divina Pastora

"No queremos un punto de droga y prostitución en la Divina Pastora"

Un centenar y medio de familias rechazan la inseguridad que se vive en la confluencia las calles Roca Salazar y Juan Rumeu

Una persona en el interior del solar de Divina Pastora del que se quejan los vecinos

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Vecinos de la Divina Pastora aseguran haber llegado al límite de su paciencia por la situación que se vive en la confluencia de las calles Eladio Roca Salazar y Juan Rumeu García, donde se localiza «un solar que se encuentra acotado por un muro y donde hasta no hace mucho existía una puerta que impedía el acceso a su interior». En una de las últimas comunicaciones formalizadas en la administración digital del Ayuntamiento de Santa Cruz se hace constar que «dicha puerta fue arranca y ahora el acceso al interior del mismo es libre. Dado que en su interior hay restos de una antigua construcción, dicho solar se ha convertido en sede de todo tipo de actos, tales como consumo y venta de drogas, prostitución, altercados y peleas de los que son testigos cada día los vecinos de los vecinos de alrededor».

Así se puede leer en el escrito registrado el 31 de mayo de 2022, en el que se añade que «también se ve entrar y salir constantemente a los residentes en un centro para inmigrantes cercanos que lo han tomado como base para sus trapicheos. Toda esta situación está provocado un incremento de la sensación de inseguridad en la zona, con el agravante de la proximidad de un colegio, un parque y una zona deportiva, lo que supone la presencia de niños en los alrededores del solar».

«También se ha notado un incremento en los robos y actos vandálicos en la zona, desconocimiento si también ha habido ataques a viviendas». Esta comunicación, aunque se refiere a hace más de un año y medio, se ha reiterado en abril de 2023, cuando se lamenta que «en dicho solar no se ha hecho ninguna intervención y siguen produciéndose continuos altercados por peleas, gritos y consumo y venta de estupefacientes, prostitución, pernocta de indigentes... hasta el punto de que en su día ya se encontró un cadáver en su interior», consta en el escrito.

El pasado 3 de octubre se registró un nuevo escrito reiterando que « la situación de inseguridad creada en la zona por los ocupantes del solar sito en la esquina de las calles Eladio Roca Salazar y Juan Rumeu García va a más. A todo lo anteriormente comunicado en los escritos anteriores se suma ahora el hecho de que están haciendo hogueras en un local lleno de materiales inflamables, como se puede observar en las fotos que se ajustan, a lo que se suma que ahora han llegado a tirar sus propios excrementos sobre los coches estacionados junto al solar».

El presidente de la comunidad de vecinos de un inmueble cercano afirma que en él viven 148 familias y «estamos hartos de esta situación; no queremos ser un punto de venta de trapicheo de drogas y prostitución», para añadir que la situación ha degenerado hasta el punto de que los residentes se alongan desde sus ventanas y han visto determinadas prácticas sexuales.

Basura en el solar de Divina Pastora.

Basura en el solar de Divina Pastora. / E. D.

Las familias aseguran que ya no saben a dónde acudir porque incluso han acudido a la Policía local, que le han asegurado que iban a acudir al lugar con la unidad canina, sin que se haya realizado ningún operativo. Los vecinos se sienten inseguros y sin nadie que atienda sus demandas para garantizar la pretendida calidad de vida en la zona.