El barrio de la Divina Pastora pide una reunión urgente por el aumento de la inseguridad

Los vecinos denuncian el incremento de la prostitución tras el tapiado de la casa de los gallos

La prostitución y el menudeo de drogas se ha extendido al parque Corpus Christi, debajo de la Cuesta de Piedra.

La prostitución y el menudeo de drogas se ha extendido al parque Corpus Christi, debajo de la Cuesta de Piedra. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Los vecinos de la zona de la Divina Pastora, en el barrio del Perú, han formalizado por registro de entrada su solicitud para mantener una reunión urgente con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ante el incremento de la inseguridad, a la vez que también se han dirigido al subdelegado del Gobierno, Javier Plata, para exigir a los Cuerpos de Seguridad del Estado que realicen todas aquellas actuaciones y dispositivos necesarios en aras de erradicar y acabar con esta situación en coordinación con la Policía local de la capital tinerfeña.

En sendos escritos a los que ha tenido acceso EL DÍA, los residentes en dicha zona emplazan al subdelegado del Gobierno para que, a su vez, inste al Ayuntamiento capitalino para que emprendan cuatro medidas concretas que pasar por la urgente limpieza y tapiado del solar que se localiza en el número 92 de la calle Juan Rumeu García, en la confluencia con Eladio Roca Salazar.

También consideran imprescindible el vallado y cierre en horario nocturno del parque Corpus Christi, que se localiza frente el nuevo Mercadona de la Cuesta de Piedra, así como la comprobación desde la Gerencia de Urbanismo de otras propiedades o solares que pudieran ser objeto de ocupación o la práctica del menudeo de droga o prostitución. El reto: solicitar a sus propietarios el cierre y tapiado de los mismos o, en su caso, la ejecución subsidiaria en la zona que comprende la Vuelta de Los Pájaros, Cuesta de Piedra y la Divina Pastora.

Complementando esta intervención de ámbito más urbanístico, los vecinos plantean al Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), una actuación o dispositivo para tender a cuantas personas padecen adicciones y en particular a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que practican la prostitución en esta zona.

El detonante

La inseguridad en la Divina Pastora no es nueva desde hace dos años, si bien ha ido en aumento y, en especial, desde el cierre hace quince días de la antigua casa de los gallos, en la Vuelta de Los Pájaros.

El tapiado de esta vieja casa ha motivado que la práctica de la prostitución y la drogadicción se traslade no solo al viejo solar de la Divina Pastora sino también al parque infantil que habilitó el ayuntamiento en contra del criterio de los vecinos, que preferían uno para perros. Al margen del uso, la inseguridad ha tomado el lugar a pesar incluso del despliegue que ha realizado la Policía Nacional desde el viernes de la semana pasada. Hasta ahora han sido media decena de intervenciones a raíz de las denuncias vecinales: desde el atraco a un vecino de mayor edad el viernes a uno de los individuos que intentó huir del solar por el muro de la urbanización de la Divina Pastora y cayó en un patio interior, entre escandaleras y amenazas que tienen amedrentados a los residentes. «Nos alongamos vemos desde nuestras casas cómo practican sexo a plena luz o el menudeo de droga es continuo. Queremos que se tapie ya; si no lo quiere hacer el ayuntamiento, que nos permitan a nosotros cerrarlo».