Participación Ciudadana | Ayudas

Las asociaciones de vecinos tienen hasta el 4 de mayo para pedir las subvenciones

Las organizaciones pueden optar hasta 2.000 euros para gastos ordinarios gracias al aumento del presupuesto total, 295.000 euros, un 30 por ciento más que hace tres años

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las asociaciones registradas como entidades de Participación Ciudadana en Santa Cruz de Tenerife tiene hasta el próximo jueves 4 de mayo para optar a las subvenciones que desde la primera década del siglo XXI se conceden para ayudar a estos colectivos a sufragar gastos ordinarios.

Entre los gastos subvencionables se encuentran el material de oficina, gastos postales y de mensajería, bancarios (hasta un máximo de 20 operaciones o movimientos anuales), material informático fungible (tintas o tóner, pendrive, etcétera), certificado electrónico de la entidad, material de limpieza del local, primas de seguros, gastos de comunidad y tributos locales, telefonía (fijo, móvil y conexión a internet), agua y energía eléctrica, mantenimiento y reparaciones menores del local, alquiler actualizado del local, asesoría a efectos de funcionamiento y adquisición de bienes que no superen los 300 euros.

El concejal de Participación Ciudadana, y también responsable del distrito Suroeste, el nacionalista Javier Rivero, ahonda en las dos principales novedades de la convocatoria. En esta anualidad el presupuesto asignado para los gastos de las asociaciones se eleva hasta 295.000 euros y también se amplía hasta 2.000 euros la cuantía a la que puede optar cada asociación. Eso sí, para optar a estas subvenciones es condición fundamental que las entidades ciudadanas estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades y Asociaciones de Santa Cruz.

Javier Rivero, que antes de concejal de Participación Ciudadana fue dirigente vecinal de la Asociación de Vecinos El Rosarito –en el Distrito Suroeste–, destaca la importante actualización del presupuesto que se ha previsto para este año, confiado en que la cuantía se equipare con la necesidad de los grupos, sin que sea preciso más aumentos en el futuro.

Recuerda que ya desde 2009 se concedían estas subvenciones a las asociaciones de vecinos, una cuantía que ascendía a 1.200 euros y que en el mandato 2015-19 se incrementó hasta 1.500. No se trata de un dinero fijo asignado para los demandantes, sino el máximo al que pueden aspirar. Cuatro años después, la Concejalía de Participación Ciudadana eleva hasta 2.000 euros el tope al que puede aspirar un colectivo para afrontar los gastos emanados de la gestión que desarrollen, siempre referidos a garantiza la práctica de la actividad.

Cuando se le pregunta sobre el total de asociaciones de Santa Cruz que se pueden beneficiar de estas ayudas para gastos ordinarios, Javier Rivero precisa que en el registro de entidades ciudadanas de la capital existen unos seiscientos colectivos censados, si bien en la práctica hay 270 asociaciones con actividades.

El termómetro de Participación Ciudadana para conocer los colectivos que demandan estas subvenciones es la convocatoria del año pasado, cuando 192 asociaciones se beneficiaron de las aportaciones municipales que permiten contribuir a paliar su esfuerzo.

Rivero cuantifica en un 25 por ciento el esfuerzo económico que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Santa Cruz por incrementar estas subvenciones para atender las necesidades de todas las entidades de diferente naturaleza que realizan su labor ciudadana dentro del municipio, en una convocatoria que está abierta hasta el 4 de mayo con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

El objeto de las bases de la convocatoria es la regulación de las subvenciones a conceder a las entidades ciudadanas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, precisamente a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Javier Rivero. «Una cosa es el número de asociaciones que piden ayudas y otra las que se concede; igual ocurre con la cuantía que varía en cada caso en función de las necesidades de los demandantes, con un tope por colectivo de 2.000 euros». 

Suscríbete para seguir leyendo