El lunes arranca la campaña de los bonos comercio de La Laguna: detalles y precauciones

Cuestan 15 euros y se pueden canjear por el doble

Se ofrecerán 4.000 títulos especiales para usar en la jornada de la Noche en Blanco con valor de 40 euros

Un momento de la presentación de la campaña.

Un momento de la presentación de la campaña. / El Día

D. Ramos

El lunes vuelven los bonos comercio. El Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y La Laguna Zona Comercial, abre esta campaña que empezó años atrás y que permite comprar a mitad de precio. Se han adherido a ella 381 establecimientos del municipio. El Consistorio ha aportado a esta edición 900.000 euros y confía en que se transformen en 1.800.000 euros –de ingresos de los comerciantes– a través de la adquisición de estos bonos por parte de la ciudadanía.

¿Cómo funciona? Aunque de primeras la iniciativa pudiera resultar compleja, su sistema es bastante sencillo. Los bonos tienen un coste de 15 euros. El consumidor los compra y los puede canjear en los establecimientos inscritos en la campaña. Pero, y ahí el beneficio, su valor es de 30 euros. Eso supone que el comprador solo pagará la mitad del precio total del producto. A través de la web www.bonoscomerciolalaguna.com, los interesados podrán adquirir hasta un máximo de diez bonos, «pudiéndolos unir para hacer una compra o consumición que supere el importe de los bonos adquiridos». También en esa página web tendrán disponible el listado completo de establecimientos donde podrán canjearlos. El plazo para hacerse con uno o varios bonos expira el 5 de enero o cuando se agoten los títulos que se han subvencionado.

El tope. Los consumidores deben tener precaución cuando quieran comprar un producto determinado. Los comercios tienen un tope de ventas por este sistema, situado, según la web del proyecto, en 4.200 euros. Esto significa que cuando un comercio ingresa esa cantidad a través de los bonos ya no se puede comprar más allí a través de este sistema. Esa fórmula busca que todos los empresarios se beneficien por igual. Como ya ha ocurrido, esto puede suponer quebraderos de cabeza para aquellos consumidores que adquieren el máximo de bonos para comprar un bien o servicio concreto. Y es que, en caso de que el establecimiento en cuestión hubiese llegado al límite, se quedará con unos bonos comercio que tendrá que gastar en algo que no buscaba.

Problemas. La iniciativa, aparte del problema de los bonos agotados en algunas tiendas, también generó el pasado año otros contratiempos. En las redes sociales, usuarios aseguraban que al llegar a primera hora a determinados negocios ya les decían que no les quedaban bonos o que habían sido reservados. Es otro de los aspectos con los que los compradores deben estar ojo avizor.

Noche en Blanco. Una de las novedades de este año es que se destinarán 4.000 bonos de la campaña a la jornada de la Noche en Blanco, que tendrán el mismo precio que los generales pero que se podrán canjear de manera excepcional por 40 euros durante la jornada del 25 de noviembre. No obstante, se presupone que por entonces ya habrá comercios que tendrán los bonos agotados, por lo que este aspecto también debe ser tenido en cuenta con los potenciales clientes.

Núcleos poblacionales. «Con esta propuesta pretendemos llegar a todos los núcleos poblacionales de San Cristóbal de La Laguna, permitiendo que la ciudadanía del casco y de los barrios y pueblos del municipio tengan la posibilidad de realizar sus compras en los comercios más cercanos, con la gran repercusión que esto conlleva para pymes y la economía de tantas familias», apuntó la concejala de Comercio lagunera, Leticia Villegas, durante el acto de presentación de estos bonos. La edil añadió que «el éxito de esta campaña no se basa solo en la mayor aportación municipal de la historia, sino en el incremento en el número de establecimientos adheridos, que se incrementa en más de 40 con respecto a la edición de 2022». Y completó: «Ahora solo nos queda animar a la población lagunera y tinerfeña a que adquiera sus bonos y los canjee de aquí al próximo 5 de enero».

Fauca. Durante el acto de presentación, el presidente de Fauca, Abbas Moujir, felicitó al Ayuntamiento de La Laguna, «por volver a apostar por esta campaña de los Bonos Comercio, que cumple su tercera edición, avalada por el éxito de los años precedentes, en la medida en que supone un impulso importante para el sector, para la economía doméstica de las familias, así como para la generación de empleo, ya que algunas de las pequeñas y medianas empresas que se acogen a la iniciativa necesitan contratar personal de refuerzo en estas fechas».