Carreteras | Entrevista al CEO de Fhecor Ingenieros Consultores

El diseñador de la pasarela de Padre Anchieta da las claves de su construcción: "Lo más difícil será colocar las rampas al haber una geometría complicada"

José Romo es el CEO de Fhecor Ingenieros Consultores, la empresa que ha diseñado la pasarela peatonal

«Pensábamos que en el pliego faltaban conexiones e hicimos un anillo para añadir más»

José Romo, el pasado miércoles, en el Cabildo de Tenerife.

José Romo, el pasado miércoles, en el Cabildo de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

D. R.

José Romo (Madrid, 1959) es el CEO de Fhecor Ingenieros Consultores, la empresa que ha diseñado la pasarela del Padre Anchieta. El miércoles estuvo por Tenerife coincidiendo con la colocación del primer módulo del anillo peatonal. «Esta es una de las obras especiales para nosotros; es fundamental», asegura un ingeniero con 40 años de experiencia a sus espaldas y actuaciones de calado por todo el mundo.

¿Qué lo llevó a presentarse al concurso de ideas de la pasarela del Padre Anchieta?

La verdad es que hay pocos concursos de ideas de ingeniería. Entonces, cada vez que se convoca uno importante, y este era uno de ellos, decidimos presentarnos.

¿Cuáles fueron los objetivos principales que en aquel momento inicial usted y su equipo consideraron que tenía que reunir la estructura?

El primer objetivo fue dar todo tipo de conexión a los distintos accesos que había. En el pliego se hablaba de dos puntos de conexión o dos itinerarios, y pensábamos que faltaban algunos. Por eso hicimos el anillo circular; para dar más conexiones.

Fhecor tiene una experiencia amplia en distintos proyectos, en general, y también en pasarelas. ¿Esta es de las más complejas o ha contado con alguna particularidad?

Esta tiene como particularidad la complejidad geométrica. Quizá el anillo sea lo más fácil, pero luego hay unas conexiones muy complejas, que son las entradas de las distintas rampas, como la que da a la avenida de La Trinidad, por ejemplo, o ese helicoide, que llamamos el loop. Es una geometría complicada.

Y, una vez creado y terminado el diseño, ¿usted y su estudio quedaron satisfechos?

Sí, estamos muy contentos con el diseño y esperamos verlo pronto construido.

En una conferencia suya en el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro decía que había estado en contacto con algunos colectivos de La Laguna por la situación de la escultura de san José de Anchieta. ¿Qué le ha parecido la contestación que ha habido en el casco histórico sobre la ubicación?

La verdad es que no he seguido muy de cerca todo ese proceso. Lo que sí nos pareció desde el principio, y hablando con el Cabildo de Tenerife, es que había que buscar un sitio digno para colocar la estatua del Padre Anchieta.

¿Y considera adecuado el que se ha elegido?

Entendemos que es el mejor lugar. Se barajó colocarlo en el centro de la glorieta, pero, con todos los pilares que vamos a poner y la propia viga que contornea el anillo, se perdería la vista en muchos sitios. Necesitábamos un espacio más digno, y ese era el punto alto, que, además, es la entrada a la pasarela. Eso tenía mucha lógica.

A partir de los trabajos que vienen ahora, ¿Fhecor va a estar aquí en la Isla al cuidado de la actuación?

Junto con Trazas Ingeniería, una empresa local, tenemos una unión temporal de empresas para la asistencia técnica a la dirección de obra y estaremos apoyando al Cabildo en los temas técnicos de la pasarela.

¿Hay algo que sea un poco más complicado?

Será más difícil la colocación de las rampas porque hay una geometría muy complicada. En ese punto ya habrá terminado el anillo y hay que enchufar ahí unas piezas más complejas. Pero no deja de ser una construcción tradicional.

¿La amplitud que tiene la pasarela en sus tramos centrales la hará segura?

Yo creo que sí. Es una pasarela muy amplia. Además, va a ser muy confortable. No creo que tenga problemas de seguridad.

Uno de los aspectos destacados es que se trata de un diseño que se ha realizado específico para este lugar...

Hemos intentado hacer un diseño muy muy específico para el sitio. Está pensado al milímetro para el lugar, que tiene muchos condicionantes, como es el paso inferior, que no deja apoyar en cualquier punto. Todo está estudiado para este emplazamiento. Es una zona tremendamente urbana y tenemos que enfrentarnos con unas herramientas conceptuales un poco distintas y teniendo en cuenta la experiencia del peatón, cómo se va a sentir, si va a tener vértigo, cómo va a estar iluminado, si va a sentarse y estar confortable... Son aspectos fundamentales.

Su empresa está trabajando en la actualidad en el puente Internacional Gordie Howe, que une Detroit (Estados Unidos) y Winsor (Canadá). ¿Cómo es esa infraestructura?

Va a ser un puente récord de luz de solución atirantada.

¿Y cómo lo llevan?

Está próximo a cerrarse; quiere decir que se está construyendo en voladizo y estamos cerca de cerrarse.

¿Es esa la actuación más importante que ha desarrollado la empresa Fhecor Ingenieros Consultores?

Es una de las importantes. Tenemos otras también muy relevantes. Ahí estamos trabajando con otra empresa española y, además, el constructor también es de España. O sea, es un proyecto muy español para Canadá y Estados Unidos.

Si tuviera que destacar dos o tres obras más en las que haya estado presente su compañía, ¿cuáles señalaría?

Es una buena pregunta esa... La pasarela peatonal del Padre Anchieta es una de las obras especiales para nosotros, porque arrancamos desde muy en el origen. Está muy bien cuando hay un concurso y llegas hasta el final. Para la empresa esta es una obra fundamental.