Comienza la instalación de los módulos de la pasarela del Padre Anchieta, en La Laguna

Dos grúas de 250 y 200 toneladas trabajan en la colocación de la primera pieza

Se prevé implantar cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad

Instalación de la primera pieza de la pasarela de padre Anchieta

El Día

Pasaban las 22:30 horas de este miércoles cuando un responsable de la empresa encargada de los trabajos de la pasarela del Padre Anchieta, en La Laguna, indicó a los medios de comunicación que dos grúas (de 250 y 200 toneladas) levantarían «al unísono» el primero de los módulos del futuro anillo peatonal. El añadido que realizó dejó algún gesto de sorpresa: aún faltaba más de una hora para ese momento. Informadores y políticos miraban desde la plazoleta creada junto a la Facultad de Biología –próximo emplazamiento de la escultura de san José de Anchieta– y abajo, en la glorieta, operarios efectuaban los últimos preparativos de una operación en la que se iba a izar un coloso de 50.000 kilos y más de 30 metros de longitud.

«Es una obra icónica para Tenerife y que va a constituir un símbolo», expresó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), que ya por la mañana la había calificado de «vanguardista». «Me siento afortunado, como lagunero, de poder presenciar esto», manifestó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). No eran los únicos políticos. Otros nacionalistas como Fran Hernández y Domingo Galván, ambos concejales en la Ciudad de los Adelantados, y los consejeros insulares Dámaso Arteaga y Eulalia García se sumaban a la comitiva.

Las labores avanzaban a paso lento. A las 23:00 horas la pieza estaba cogida por uno de sus extremos por una grúa que se elevaba decenas de metros. Antes, desde las 22:00, estaba previsto que se cortara el tráfico rodado en la zona. Solo quedaba operativa la salida de la autopista en dirección Norte y con la única posibilidad de girar hacia la avenida de La Trinidad. Los trabajos se desarrollaban al otro lado de la rotonda, en las proximidades de la referida plaza de nueva construcción. A medianoche, entonces sí, el módulo ya había sido izado.

Jornada 'anchietana'

Aquel era el final de una jornada muy anchietana. A las 12:30 horas, la presidenta del Cabildo de Tenerife y el diseñador de la pasarela peatonal, el ingeniero José Romo, comparecieron en una rueda de prensa en la que informaron de los detalles del proyecto. «Muchísimas gracias por acompañarnos esta mañana en Tenerife», arrancó Dávila, sentada en un sillón y convertida en una especie de entrevistadora. Desde otro asiento, el también CEO de Fhecor Ingenieros Consultores fue desgranando la fase de diseño y los pasos que quedan por venir.

«Los ingenieros somos muy de trabajar en equipo; hay mucha gente detrás», compartió méritos tras los halagos de la mandataria insular. Romo comenzó destacando la escala y el carácter urbano que presenta la pasarela. Puntualizó ahí Rosa Dávila que el problema han sido los pasos de peatones que interrumpen la circulación de más de 50.000 vehículos. «Había un problema de seguridad y movilidad clarísimo», corroboró el diseñador de la estructura.

José Romo recordó que, cuando se pusieron manos a la obra con el diseño, se les ocurrió la creación de un círculo para resolver el conflicto que se planteaba. «Era una solución novedosa y que nos parecía que tenía una lógica aplastante», manifestó, tras lo que señaló que es una medida «no habitual». Y remachó: «No hay pasarelas en Europa, que yo sepa, con esta tipología».

La estructura estará formada por una docena de piezas, tendrá un diámetro de 100 metros y su longitud será de 314. El ingeniero indicó que los módulos se están fabricando en un taller en Sevilla y que «siempre» la colocación de un primer elemento como este es un «día muy especial».

Interés de Felipe VI

El proyecto de Romo y su equipo fue galardonado en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019. Según contó el profesional, el rey Felipe VI mostró «mucho interés» en la ceremonia de entrega de esas distinciones sobre dónde se iba a ejecutar aquella estructura. Entre los diseños de este profesional destaca el Gordie Howe, el puente atirantado más largo de Norteamérica.

Romo se detuvo en que los pasos de peatones que interferían en la circulación eran trece, así como en que a Fhecor le pareció «importantísima» la «experiencia del usuario». Otros de los aspectos con los que tuvo que lidiar el equipo de ingenieros fueron la imposibilidad de apoyar la estructura sobre el paso inferior existente, la altura para que pudieran pasar los vehículos de mayor tamaño y los vientos.

Definió la obra como «plásticamente interesante, pero contenida en lo formal». Esta tendrá un ancho de cuatro metros en sus zonas de paso, mientras que las rampas serán más estrechas debido a la falta de espacio. José Romo resaltó del diseño la presencia de pocos elementos. Habrá lugares en los que los peatones se podrán sentar. Por su parte, la iluminación será «muy discreta», entre otros motivos por las limitaciones derivadas de la cercanía del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. También habrá una capa de resina antideslizante en el pavimento.

"Montaje tradicional"

Romo expuso que los distintos módulos tienen una colocación «muy similar», así como que el primero es el más sencillo. «Aparecerán unas torres provisionales, que se van a ir colocando para permitir los apoyos», dijo, antes de referir que será un «montaje tradicional». La empresa constructora, OHLA, va a aplicar un sistema de regulación para ajustar geometrías en caso de que haya alguna deformación por el transporte o la temperatura. «Pero está dentro de lo habitual y de lo estándar en nuestro mundo», completó.

El CEO de Fhecor Ingenieros apuntó que han tratado «en lo posible» de evitar zonas en las que se pierda la visibilidad para, de esa forma, aportar seguridad a la estructura. Sobre ese aspecto, confirmó Rosa Dávila que se está trabajando fundamentalmente con el Ayuntamiento de La Laguna para que se puedan instalar cámaras de videovigilancia.

Dávila celebró la actuación, de la que resaltó su «carácter vanguardista e innovador». A su juicio, la pasarela del Padre Anchieta va a suponer «un antes y un después para la ciudad de La Laguna». No se quedó ahí. También equiparó el proyecto al Auditorio de Tenerife y al Recinto Ferial, y ñp puso como ejemplo de que la institución insular da «prioridad a las personas por encima de los vehículos».

En otro sentido, y preguntada al respecto durante la rueda de prensa, la político nacionalista sostuvo que «parece que no ha lugar» a sancionar a la empresa por los retrasos en la obra. Cabe precisar que la Ley de Contratos del Sector Público establece la imposición de las denominadas penalidades por demora en la ejecución. No obstante, la presidenta insular se expresó en la misma línea en la que se había pronunciado el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, en una entrevista en Mírame TV. Dávila situó a continuación el asunto en el terreno administrativo: «Los técnicos que están al frente tienen la plena confianza nuestra». Y apostilló: «Nuestra y del anterior gobierno, porque quiero recordar que son los mismos técnicos».