Así será el paseo que renovará la Punta del Hidalgo, en La Laguna

El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para la recuperación ambiental de la zona y la mejora de sus dotaciones

La zona de comienzo del camino La Costa.

La zona de comienzo del camino La Costa. / Carsten W. Lauritsen

La Punta del Hidalgo ya dispone de un proyecto que, de llevarse finalmente a cabo, puede marcar su futuro. El camino La Costa, la popular pista de tierra junto al mar de este núcleo de La Laguna, centra un documento titulado Proyecto de ejecución definitivo: intervenciones para la recuperación del litoral de la Punta del Hidalgo. Se trata de un extenso trabajo de 519 páginas y que fundamentalmente pasa por una actuación de restauración ambiental y en la que también se incorporan algunas mejoras adicionales para este enclave.

Se recoge en el texto que el lugar dispone de «un gran potencial para la regeneración y para la mejora y conservación de sus destacados recursos patrimoniales». La «primera y fundamental medida» es la de extraer y limpiar todo el frente del litoral tras décadas de vertidos de escombros, tierra y materiales diversos, así como «corregir la degradación existente producto del resultado de los usos de diversas actividades indiscriminadas y sin control».

El proyecto redactado indica que la extracción de esos materiales es la «medida de intervención básica sobre la que gira a su alrededor el resto de las intervenciones propuestas», a lo que añade que «tiene la virtud de despejar el frente del litoral hacia el interior terrestre» y traerá consigo dos efectos: permitir que el flujo y reflujo de la marea no se encuentre «con el obstáculo que significa el talud o barrera de vertidos» y sacar a flote la rasa marina, «permitiendo que los recursos biológicos puedan asentarse en los numerosos charcos y rocas que se descubrirán tras permanecer años colmatados por material ajeno».

La Punta huele a mar y se convierte para muchos en un lugar de desconexión. Y las acciones que se enumeran podrían suponer una potenciación de esos valores. El documento resume: «El objeto y la finalidad básica de este proyecto es intervenir sobre los agentes causantes que han provocado la pérdida y/o merma de los recursos patrimoniales y la limitación de las potencialidades biológicas existentes en este tramo del litoral tinerfeño, para iniciar el proceso de reversión hacia un ecosistema más resiliente, diverso y adaptado a las exigencias que imponen los efectos del cambio climático».

Las tareas esenciales de la actuación se complementan con otras intervenciones para la «rehabilitación y compactación» del firme del paseo para mejorar la accesibilidad, la «potenciación y revegetación» del borde interior con especies nativas, el soterramiento de una parte del tendido eléctrico existente, la «dignificación» del espacio y entorno del faro, y la ejecución de una plazoleta integrada junto a la ermita de San Juanito. El documento también señala la recuperación de charcos para el baño en Caleta Honda.

Doble vertiente

La idea se mueve en una doble vertiente: la «restauración ambiental para la regeneración de los recursos naturales y del paisaje» y el objetivo de ser un «espacio potencial para la mejora de la movilidad peatonal y la promoción y regulación del uso público en un entorno de gran demanda de usos recreativos».

Cabe recordar que la primera propuesta para ordenar el litoral puntero es de 2000. Ahora, con la idea planteada, se busca intervenir en los aproximadamente 1,8 kilómetros de franja costera situados entre el final de la vía asfaltada y el final de la explanada de la ermita de San Juanito. En total, se considera una superficie de intervención que ronda los 50.000 metros cuadrados.

Los criterios a seguir giran en tres ejes: generales, de intervención ambiental y técnico-constructivos. Entre los primeros está reconocer el «carácter estratégico» del litoral de la Punta del Hidalgo para el municipio de La Laguna, «por cuanto representa un espacio sumamente atractivo para la implantación de todo tipo de usos (agropecuarios, turísticos, residenciales...)», mientras que también «destaca como la porción del litoral del municipio con mayor potencialidad para satisfacer la demanda de ocio y recreación de la población en la costa».

Ampliar y mejorar los espacios libres y «recuperar todo el ámbito intermareal, se encuentre o no incluido en el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, evitando cualquier obstáculo artificial que impida el pleno desarrollo de las mareas y de la acción de los temporales», son otros objetivos clave. También se señala la ejecución de infraestructuras marítimas que permitan «la dotación de espacio libre suficiente y en condiciones favorables para el paseo, el deporte y, en general, para la recreación y el ocio». Facilitar el acceso a la costa y «fomentar la comprensión del ecosistema litoral y el respeto por sus recursos y paisaje, mediante la utilización y aplicación de las técnicas de interpretación del patrimonio», suponen otros dos de los fines de corte general que figuran entre las intervenciones previstas para la recuperación del litoral de la Punta del Hidalgo.

La potenciación de los recursos naturales y la conservación y protección de «todas las especies relevantes con presencia permanente o estacional en la rasa costera» se sitúan en el capítulo de los criterios de intervención ambiental. También está ahí «eliminar todos los elementos extraños al lugar (escombros, hormigonados, tierra, piedras...), recuperando el paisaje costero original» y «contribuir a la limitación efectiva de la extracción de recursos biológicos de la rasa (marisco, pulpos, morenas y especies ornamentales)».

Un proyecto de años

En marzo del pasado año se celebró en la Punta del Hidalgo un acto en el que se dieron a conocer los detalles del proyecto de intervenciones que se está elaborando para la recuperación del litoral. Fue en una presentación del Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo en el centro ciudadano de este núcleo. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el por entonces consejero-director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez; miembros del equipo redactor, y técnicos de la Gerencia expusieron las características de la intervención.

«Este es un proyecto que ratifica nuestro compromiso con la recuperación de nuestros entornos naturales y la defensa de los valores medioambientales y va a permitir disfrutar plenamente de un entorno recreativo y de esparcimiento en contacto con el mar», señaló por entonces Luis Yeray Gutiérrez, y resaltó la iniciativa de Urbanismo de abrir un proceso participativo y de información para que los vecinos pudiesen aportar su opinión y sugerencias a la iniciativa.

Pérez destacaba en aquella ocasión que el proyecto cuenta «con un valor ambiental y estratégico extraordinario y, por lo tanto, también para la reactivación económica de una zona que nunca debió entrar en declive». Y añadía: «Tiene un valor sentimental y emocional para las personas que a lo largo de nuestra vida hemos podido conocer la naturaleza costera en todo su esplendor».

Bandera de Sendero Azul

La bandera de Sendero Azul ondea desde este lunes en el camino de La Costa, en la Punta del Hidalgo y que también es llamado de forma popular camino de San Juanito. Por cuarto año consecutivo, la enseña que certifica los valores medioambientales y paisajísticos de este popular itinerario del litoral lagunero luce al comienzo del recorrido, a la altura del campin municipal, informó el Ayuntamiento de La Laguna en una nota. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Playas y Piscinas, Ángel Chinea, así como otros miembros del gobierno local, asistieron al acto simbólico de izado de la bandera, recibida por el Ayuntamiento de La Laguna el pasado mes de marzo en la localidad madrileña de Las Rozas. Este distintivo de calidad es otorgado anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral. Luis Yeray Gutiérrez aseguró que la renovación de este distintivo «no solo es un reconocimiento a los valores naturales del sendero y a la labor de conservación y divulgación que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, sino que es, a su vez, un incentivo para seguir actuando en el mantenimiento y la mejora de este recorrido tan singular de nuestro municipio», el único de ese tipo en la isla de Tenerife.