Patrimonio

La Laguna encarga la rehabilitación del monumento al Padre Anchieta

Una empresa especializada estudiará los daños que sufre la escultura del santo para luego proceder a su reforma completa

Colocación de la escultura en su nuevo emplazamiento el 18 de abril

Colocación de la escultura en su nuevo emplazamiento el 18 de abril / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Día

El Día

La escultura del Padre Anchieta, la obra artística más importante que exhibe La Laguna en su espacio urbano, será reparada debido a los daños que sufre su estructura por los continuos cambios de emplazamiento y otros factores –lluvia, viento, contaminación– al estar a la intemperie. El área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento informa de que ha encargado a la empresa especializada GEA Asesoría Geológica los estudios para una reforma completa del monumento del santo, que fue trasladado el pasado 18 de abril a su nuevo emplazamiento en el entorno de la gran pasarela peatonal que se construye en la rotonda del mismo nombre del religioso, en una plaza elevada junto a la facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL).

La Concejalía de Patrimonio Cultural, que dirige Adolfo Cordobés, costeará íntegramente el proyecto gracias a una inversión de 10.400 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta primera fase, que se realizará conforme a las recomendaciones realizadas por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), consistirá en el análisis exhaustivo de la escultura, a cargo de un petrólogo especialista con 25 años de experiencia, y una primera limpieza, de la que se encargará un restaurador con más de 20 años de experiencia.

Estos estudios determinarán el estado de conservación de los recubrimientos originales y los tratamientos de conservación posteriores, así como el grado de corrosión que presenta la escultura, desde la superficie hacia el interior. Con estos datos, se redactará un informe para la rehabilitación completa del monumento, incluyendo el pedestal pétreo que soporta la escultura.

Ya el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, de 93 años, alertaba en un artículo publicado por EL DÍA el pasado 17 de abril los daños que sufría la obra. «La espléndida escultura, uno de los iconos de más alto valor artístico y simbólico de nuestro archipiélago, está afectada, entre otras patologías, por el llamado mal del bronce, una abrasión silenciosa, progresiva, que, según los expertos, debilita el metal, lo hace más frágil e intensifica los agrietamientos y las deformaciones», escribió Izquierdo, para añadir: «En la figura se observan a simple vista diversas grietas, alguna de cerca de un metro o acaso más de longitud y bastantes milímetros de amplitud, así como oxidaciones en estado avanzado, oquedades y abultamientos de la superficie, señales de desintegración y pérdida de materia».

Hace diez años, según apuntó el cronista lagunero, el escultor y profesor de la facultad de Bellas Artes de la ULL doctor Tomás Oropesa Hernández alertó de la preocupante situación en que se encontraba ya el monumento.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explica que la escultura del Padre Anchieta es «un símbolo de nuestra ciudad, una de las obras más significativas de nuestro patrimonio monumental». «En el Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de velar por su conservación», precisó para añadir: «Sabemos que los continuos traslados y su ubicación en una zona de enorme afluencia de tráfico han afectado a su estado. Este estudio supone el primer paso en el proceso para garantizar su protección».

El monumento al santo José de Anchieta fue donado por el pueblo de Brasil en 1960 a la ciudad de La Laguna, «donde nació el gran escritor, primer poeta y dramaturgo de Canarias, y uno de los forjadores del gran país sudamericano», detalló Eliseo Izquierdo en el mencionado artículo. La obra fue realizada por Bruno Giorgi (Mococoa, Sâo Paulo, Brasil, 1905–Rio de Janeiro, 1993), «uno de los grandes maestros de la escultura contemporánea, un artista de máximo prestigio internacional», según el cronista.

José de Anchieta es uno de los personajes más fascinantes de la historia de Canarias. Nació el 19 de marzo de 1533 en La Laguna e ingresó muy joven, a los 13 años, en la universidad portuguesa de Coimbra. Fue ordenado sacerdote e ingresó en la Compañía de Jesús en el año 1550. Tres años después fue destinado a Brasil. Convirtió al cristianismo a millones de indígenas y fundó una misión en el lugar en que años después se fundaría la ciudad de Sao Paulo. A él se debe la primera gramática de la lengua tupí, Arte de gramática de lingoa mais usada na costa do Brazil, impresa en 1595. Recorrió Argentina, Uruguay y Brasil, y estudió con su flora, fauna y geología. Gracias a iniciativa se construyeron más de mil templos, hospitales y escuelas. El 9 de junio de 1597 moriría en la aldea de Reritiba, llamada posteriormente Anchieta en su honor.

En Brasil se le considera fundador de la nación y de la Iglesia local, al mismo tiempo que patrono nacional. El Padre Anchieta, como se le conoce popularmente, fue canonizado el 3 de abril de 2014 por el papa Francisco. Es, por lo tanto, el segundo santo nativo de las Islas Canarias tras Pedro de San José Betancur y también considerado como el tercer santo de Brasil.

La empresa seleccionada por el Ayuntamiento de La Laguna para la primera fase de la rehabilitación del monumento al Padre Anchieta ha llevado a cabo estudios previos, controles de calidad y consultorías en las catedrales de Burgos, Santiago de Compostela, Sevilla, Gerona, Palencia, Valencia, Oviedo, Huesca, Getafe, Vitoria, Soria, Mallorca y Barcelona. GEA Asesoría Geológica es una empresa de referencia estatal, constituida en el año 2001 y especializada en estudiar el comportamiento de todo tipo de materiales que constituyen el patrimonio cultural con problemas de deterioro. Su especialidad es encontrar las soluciones más adecuadas para la restauración y conservación.

Las nuevas intenciones alrededor de la figura de José de Anchieta del Ayuntamiento de La Laguna van más allá de la rehabilitación de la escultura, figura emblemática del sky line lagunero. Adolfo Cordobés anunció ayer, además, que «próximamente se darán nuevos pasos» para crear el primer centro de interpretación dedicado a San José de Anchieta de Tenerife, un museo que estará ubicado en la casa donde el santo residió durante su infancia y juventud, junto a la plaza del Adelantado, y que ha sido rehabilitada recientemente.