La Laguna saca a la calle su labor social en una jornada dedicada al voluntariado

Ochenta entidades se dan cita en la VII Feria del Voluntariado

La concejala de Bienestar admite que estos colectivos llegan «a donde la Administración no puede»

La Feria, en la mañana del sábado.

La Feria, en la mañana del sábado. / Arturo Jiménez

D. Ramos

Aldeas Infantiles, Aster, Pequeño Valiente, Incan, Vida con salud, Aldis, Cáritas Diocesana de Tenerife, Superación... La lista es amplia: 80 entidades se dieron cita este sábado en la plaza del Cristo para mostrar la labor social que realizan en una jornada dedicada al voluntariado. La iniciativa estaba previsto que se prolongase de 10:00 a 19:00 horas y permitió al público –en muchos casos transeúntes que se encontraban de improviso con la muestra– conocer un poco mejor la actividad que desarrollan.

«Son muchas y con fines muy diferentes». Esa era la primera impresión de José Luis Pérez al llegar a la zona. Este vecino de San Benito se había acercado al mercado a hacer unas compras e hizo un recorrido previo entre las carpas. «Tiene su mérito lo que hace toda esta gente. Dedican su tiempo libre a ayudar cada uno a su forma», continuó en su análisis sobre lo que estaba viendo.

Un arco de bienvenida, una zona de juegos infantiles, un espacio con coches de pedales o un punto de charlas también formaban parte de esta propuesta que alcanza ya su séptima edición. «La exposición dedicada a la migración, por parte de Tenerife Isla Solidaria, un escape room, organizado por la Asociación Juvenil Cultural Kaua, juegos de mesa, ludoteca, talleres y actividades familiares, completan el programa de actos de una Feria que ha congregado a numerosas personas durante la primera parte de la jornada», destacaron desde el Ayuntamiento.

Al acto se sumó una comitiva de representantes del Ayuntamiento, entre los que se encontraba la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, que agradeció «la participación activa, constante e incansable de miles de personas que dedican buena parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás». Y continuó: «Constituyen una riqueza para nuestro municipio, al llegar allí donde la Administración pública no puede hacerlo en la atención a las personas que lo necesitan».

Visibilizar el trabajo

«La Feria supone una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de las entidades y asociaciones, pero también para que la ciudadanía conozca las diferentes realidades de nuestro municipio y se anime a colaborar en esta importante acción social», consideró la representante socialista.

Tamara Pérez era una de las personas que recorría los estands de los colectivos. «Estoy viendo esto un poco. Estaba paseando con una amiga por La Laguna, vimos la Feria y estamos echando un vistazo», manifestó. «La verdad es que nunca he estado en ningún colectivo de este tipo, pero admiro lo que hacen», expresó.

Desde el Consistorio lagunero pusieron de relieve en una nota de prensa que la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida instaló en este acto el Punto Naranja, con intérprete de lengua de signos, guía intérprete para personas sordociegas, acompañamiento a ciudadanos con discapacidad física, visual e intelectual, sistemas antirruidos, mochilas sensitivas y bucle magnético. También se habilitó el Punto Violeta, con información de interés y asesoramiento para mujeres que se encuentren en una situación de acoso o agresión machista o para familiares y allegados que puedan conocer víctimas de este tipo de violencia que precisen de algún tipo de atención.