Aviso importante del SEPE: hay cambios en el cobro del subsidio por desempleo

Las modificaciones están programadas para que entren en vigor a partir del 1 de junio de 2024

El Gobierno incrementa el subsidio de desempleo hasta los 570 euros

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

El panorama político en relación con el subsidio de desempleo en España ha experimentado transformaciones significativas con la reciente aprobación de una reforma integral, ahora reflejada en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE). Este conjunto de modificaciones tiene como objetivo fundamental mejorar y adecuar el sistema de asistencia para los desempleados, estableciendo nuevas reglas y cuantías que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2024.

Uno de los puntos destacados de esta reforma es el aumento de la cuantía del subsidio, que se establece en 570 euros mensuales. Este incremento representa un cambio significativo y ha sido enfatizado como un aspecto clave por parte del Gobierno. La nueva estructura de cuantías refleja una progresión decreciente a lo largo del tiempo, dividida en períodos de seis meses.

Durante los primeros seis meses, los beneficiarios recibirán el 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 570 euros mensuales. En los siguientes seis meses, este porcentaje disminuirá al 90%, representando 550 euros al mes, y finalmente, durante el resto del período, se recibirá el 80% del IPREM, equivalente a 480 euros mensuales. Sin embargo, es importante señalar que el subsidio para personas mayores de 52 años se mantendrá en 480 euros al mes, basándose en la mayor duración del subsidio y las cotizaciones asociadas a la contingencia de jubilación.

La reforma entrará en vigor en junio

El SEPE manda un aviso a los que están pensando en iniciar un trabajo por cuenta propia

Documentación para presentar en una oficina del SEPE. / El Día

La implementación de estas reformas está programada para el 1 de junio de 2024 y se aplicará a los nuevos beneficiarios a partir de esa fecha. Aquellos que ya estén percibiendo el subsidio seguirán bajo las normativas anteriores hasta la extinción de sus prestaciones. No obstante, desde el 1 de enero de 2024, se ha permitido a los beneficiarios actuales compatibilizar el subsidio con prácticas o programas formativos, ampliando así las opciones para aquellos que buscan mejorar sus habilidades durante el período de desempleo.

Además de las modificaciones en las cuantías, la reforma aborda varias cuestiones fundamentales para mejorar la accesibilidad y la cobertura del subsidio de desempleo en España. Se elimina el mes de espera para recibir el subsidio después de agotar la prestación por desempleo, una medida que agiliza el acceso a la ayuda económica. Además, se incluyen colectivos previamente excluidos, como los menores de 45 años sin cargas familiares y aquellos que acrediten periodos cotizados de al menos tres meses, otorgándoles el derecho al subsidio por cotizaciones insuficientes. Los trabajadores eventuales agrarios también verán una ampliación de sus derechos, ya que ahora podrán acceder al subsidio por desempleo en todo el país, no solo en regiones específicas como Andalucía y Extremadura.

Compatibilizar subsidio con un empleo

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / Jesús Hellín (Europa Press)

Otro aspecto destacado de la reforma es la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo. Este "complemento de apoyo al empleo" podrá percibirse durante un máximo de 180 días y se ajustará al periodo trimestral y a la jornada laboral, ofreciendo flexibilidad a aquellos que encuentren oportunidades de trabajo durante el periodo de subsidio.

Una modificación importante es la reducción progresiva de la cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años. Desde el 120% de la base mínima de cotización en 2024, esta reducción se aplicará gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2028. Además, se modifica el cómputo de rentas familiares, incorporando a las parejas de hecho en este cálculo.

Desaparecen algunos subsidios

A pesar de las mejoras introducidas, la reforma implica la desaparición de diversos subsidios, como la Renta Activa de Inserción y el subsidio extraordinario por desempleo, a partir del 1 de junio de 2024. No obstante, se garantiza que aquellos que tengan estos subsidios activos en esa fecha podrán continuar cobrándolos hasta su finalización, aplicando las transiciones correspondientes según lo establecido reglamentariamente.

Esta reforma en los subsidios de desempleo busca varios objetivos para mejorar la situación de quienes se encuentran en esta condición. Uno de ellos es fortalecer la protección para quienes agoten su subsidio, ampliando el acceso al subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo y permitiendo que menores de 45 años sin responsabilidades familiares puedan acceder a él. En caso de tener cargas familiares, se establece una duración unificada para este subsidio, independientemente de la edad en que se agote la prestación.

Además, se busca mejorar la accesibilidad al sistema al eliminar el mes de espera después de agotar la prestación contributiva para solicitar el subsidio por agotamiento. Se extiende el plazo para solicitarlo hasta seis meses, evitando que la búsqueda de empleo entre en conflicto con los plazos estrictos para solicitar el subsidio.

La extensión del nivel asistencial de desempleo se prolongará hasta un máximo de 30 meses, dependiendo de la edad, las circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada. La cuantía, asociada al IPREM, será del 95% (570 euros mensuales) durante los primeros seis meses; del 90% en los seis siguientes y del 80% durante el resto del período. Estas condiciones serán aplicables a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los existentes. El subsidio para mayores de 52 años se mantiene en el 80% del IPREM.

A través de cambios en las cuantías, la inclusión de nuevos colectivos y la flexibilización de las condiciones para compatibilizar el subsidio con el empleo, se busca proporcionar un sistema más eficiente y adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad. Aunque implica la desaparición de algunos subsidios existentes, se asegura la continuidad de los beneficios para aquellos que ya los estén percibiendo. La implementación de estas medidas está programadada a partir de junio de 2024.