Un helicóptero rescata 9 personas de un cayuco hundiéndose a 111 kilómetros de El Hierro
51 personas se encuentran desaparecidas
El helicóptero Helimer 206 ha rescatado este lunes a nueve personas de un cayuco que se estaba hundiendo a 111 kilómetros al sur de La Restinga, en El Hierro, según ha informado a EFE Salvamento Marítimo.
La embarcación, de 15 a 20 metros de eslora, fue localizada por un petrolero en ruta desde Brasil a Cartagena, el Beskidy, que avisó a las autoridades españolas de que estaba en situación muy comprometida, semisumergido.
Salvamento envió de inmediato en su ayuda a su helicóptero de rescate con base en Tenerife, así como a dos embarcaciones, la Salvamar Adhara y una patrullera de la Guardia Civil.
51 personas desaparecidas
Además de los 9 rescatados, 51 inmigrantes de origen subsahariano se encuentran desaparecidos en el Atlántico tras el vuelco de dicha embarcación.
El cayuco fue avistado a primera hora por un petrolero en ruta desde Brasil a Cartagena, el Beskidy, que alertó por radio de que estaba semisumergido.
Según han informado fuentes de los servicios emergencia, los supervivientes han contado a los rescatadores del Helimer, primero, y a las asistencias de tierra, después, que llevaban dos días así.
De acuerdo con lo que han contado en el aeropuerto de El Hierro mientras recibían las primeras asistencias médicas, el cayuco había salido hace nueve días con 60 personas a bordo hacia Canarias desde M'Bour (Senegal), a unos 1.500 kilómetros de El Hierro, y volcó en su séptimo día de navegación.
Los supervivientes, todos hombres, son los únicos que lograron mantenerse a flote, dar la vuelta al cayuco y subirse de nuevo a sus restos.
Sobre las 51 personas que se quedaron en océano por ahora solo hay un testimonio: uno de los rescatados asegura que entre ellos no había mujeres ni niños.
Los nueve rescatados fueron trasladados al Hospital de Los Reyes, en Valverde, donde han sido atendidos de dolencias leves, en la mayoría de los casos relacionadas con deshidratación y dolores abdominales, ha precisado una portavoz de 112.
La Salvamar Adhara ha seguido navegando hasta el lugar del naufragio y ha comprobado que en el cayuco no queda ningún cuerpo, ni tampoco en las aguas situadas a su alrededor.
Su tripulación ha considerado inviable remolcar los restos de la embaración a tierra, por lo que regresó a su base en el puerto de La Restinga.
- La batalla de Uxía, la maestra gallega cesada en Canarias por su discapacidad
- El Congreso tumba la gratuidad de las guaguas y las ayudas a La Palma por el rechazo de PP, Vox y Junts
- Picaresca en las casas-contenedor de La Palma
- Comprar casa en Canarias: oferta en mínimos y precios máximos
- Canarias recibe a Salvador Illa con el temor a perder dinero para servicios básicos
- Cerca de 460.000 isleños se quedan sin subida de las pensiones ni del IMV
- Illa le ‘vende’ a Canarias, la región más perjudicada, el concierto catalán
- Clavijo sube el tono ante Feijóo pero evita romper para salvar el pacto