Una ayuda de 480 euros para mayores de 45 años: cómo solicitar la prestación al SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal ha marcado unas condiciones muy claras para poder recibir esta ayuda

El SEPE avisa de la fecha de cobro de las prestaciones

El SEPE avisa de la fecha de cobro de las prestaciones

Existen muchas ayudas para las personas desempleadas, unas conocidas por lo habitual de las mismas y otras nuevas que van surgiendo según las distintas situaciones. Hay una de 480 euros al mes enfocada para las amas y los amos de casa por un tiempo de once meses.

El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como el SEPE, da esta ayuda a personas en España que no cotizan y que, además, no tienen derecho a paro. Esto a pesar de realizar un trabajo fundamental como es el diario en el hogar.

Esta prestación es la RAI, la Renta Activa de Inserción, que se ejecuta con carácter extraordinario por diversos motivos: puede cobrarse solo cuando la persona solicitante haya agotado los subsidios por desempleo. Esto se debe a que va dirigida a aquellos grupos específicos de desempleados.

Condiciones de solicitud

Archivo - Un joven mira su teléfono móvil mientras espera para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia

Archivo - Un joven mira su teléfono móvil mientras espera para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia / Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Esta ayuda tiene unos requisitos muy marcados, y no todos podrán pedirla. El grupo de desempleados a los que va dirigida engloba a los parados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y doméstica, emigrantes retornados a España, los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65% y los que realizan labores domésticas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Y, mantener esta inscripción durante todo el periodo de recibir la prestación. Por eso es fundamental que no rechace ninguna oferta de empleo, curso o citación de los funcionarios del SEPE.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional. 
  • Se exige no haber cobrado la RAI durante al menos 365 días naturales (un año).

En cuanto a la cuantía, son 480 euros mensuales durante los 11 meses. Eso sí, el importe debe ser el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace un cómputo general de esos 33 meses, las personas que hagan labores domésticas pueden llegar a cobrar 15.840 euros en total.

Archivo - Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en  17.173 personas en enero (+0,5%), su meno

Archivo - Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en 17.173 personas en enero (+0,5%), su meno / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

No compatible con algunas ayudas

Hay que tener en cuenta con la RAI que no es compatible con algunas de las ayudas que ofrece el SEPE:

  • Con los subsidios por desempleo o de la renta agraria.
  • Si se realiza de manera simultánea un trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo.
  • Rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites establecidos para la RAI. 
  • Con las pensiones que excedan en su cuantía de los límites establecidos para la Renta Activa de Inserción.
  • Con las ayudas a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo.