El latido del Tenerife después del mercado

La puntual renovación de la plantilla blanquiazul en el plazo de altas y bajas de invierno apenas altera el paisaje

Los nuevos encuentran su sitio en un armazón hecho

Yanis Rahmani, con el balón.

Yanis Rahmani, con el balón. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El tramo del calendario de Liga transcurrido a partir del cierre de la ventana de altas y bajas de enero, deja algún dato llamativo en lo que a la participación de futbolistas del Tenerife en la competición se refiere. Por ejemplo, uno de los dos refuerzos incorporados en ese período, Yanis Rahmani, está entre los once con mayor presencia en los partidos –cinco, para ser exactos–. El otro fichaje, Álvaro Jiménez, es el duodécimo de la lista realizada en función de los minutos disputados durante esa etapa.

La clasificación está comandada por alguien que no falta nunca, al menos en Liga. Se trata de Juan Soriano. El portero sevillano lo ha jugado todo esta temporada. Lo mismo que en la anterior. La última vez que se perdió un encuentro de Segunda División fue el 15 de mayo de 2022, por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. Añadiendo sus actuaciones en el playoff de esa temporada, lleva 77 duelos completos de manera consecutiva. Al alcance de pocos.

Soriano amplió su pleno en la etapa postmercado, es decir, en los compromisos con el Andorra, Villarreal B, Eldense, Alcorcón y Mirandés. Hay otro blanquiazul que intervino de principio a fin en esos partidos, Jérémy Mellot. El francés ha vuelto a consolidarse en el lateral derecho después de la lesión que sufrió en noviembre.

En el lado contrario de la defensa continúa firme en su puesto Fernando Medrano. La diferencia con la alternativa en esa demarcación, Nacho Martínez, es significativa. De hecho, el exjugador del Real Valladolid solo pisó el césped durante unos 13 minutos en la etapa de febrero y lo que va de marzo.

Probablemente, la mejor noticia en este trayecto es la confirmación de que José León ha recobrado la regularidad. El central fue baja en el encuentro con el Andorra por una sanción, pero luego encadenó cuatro intervenciones como titular. Vamos, lo normal antes de la lesión de rodilla que tuvo a comienzos de octubre y por la que se perdió doce jornadas.

León ha sido el especialista en ese puesto más utilizado por Asier Garitano tras la clausura del mercado, por delante de Nikola Sipcic, Sergio González –también ha tenido minutos como mediocentro– y José Amo. El cuarto central de la plantilla, Loïc Williams, no juega en Liga desde el 27 de enero, en el estadio Ciudad de Valencia (0-0).

Entre los blanquiazules con más de 300 minutos en las cinco últimas fechas de Liga hay más clásicos de la presente temporada y de otras anteriores, es decir, Alexandre Corredera, Roberto LópezEnric Gallego y Aitor Sanz. En este grupo también aparece Yanis Rahmani. El franco-argelino ha contado con continuidad desde que se unió a la plantilla tinerfeña. Debutó en la eliminatoria de Copa frente al Real Mallorca y no ha tenido descanso en el ámbito de la Segunda División, con un total de siete partidos disputados, seis de ellos como integrante del once.

El otro refuerzo de invierno, Álvaro Jiménez, también es un recién llegado con protagonismo. Quedó descartado en la visita al Villarreal B, por unas molestias, y no pasó del banquillo en el reciente duelo con el Mirandés. De resto, siempre tuvo la oportunidad de ayudar desde el terreno de juego.

La decisión de los técnicos y del club de reforzar la plantilla con solo dos futbolistas de banda, ha dejado más o menos igual el paisaje existente en clave blanquiazul. Sobre todo por la recuperación de los futbolistas que acusaron lesiones en la segunda mitad de la primera vuelta del curso. Con todos sanos más Jiménez y Rahmani, el armazón principal se mantiene.

En el análisis del Tenerife postmercado salen peor parados jugadores como Álvaro Romero, con una huella testimonial, el citado Nacho, Yann Bodiger, Teto Martín, Waldo Rubio, que va de menos a más tras dejar atrás un problema muscular, o Ángel Rodríguez, condicionado por la tarjeta roja que recibió en La Cerámica. Los únicos que no han salido a escena en este bloque de cinco encuentros son el lateral derecho Aitor Buñuel y el portero Tomeu Nadal, cuyo recorrido se redujo a la Copa.