Entrevista | Pier Cherubino Exfutbolista y exaspirante a la Presidencia del CD Tenerife

«Se está logrando recuperar la idea de un Tenerife de todos»

«Entiendo que Ramis quiere esperar y ver cómo avanza la temporada antes de tomar una decisión»

Pier Cherubino

Pier Cherubino / Montse SAntos

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Vinculado al Real Betis y a su área audiovisual, el sábado estuvo pendiente de un duelo entre sus otros dos exequipos, Tenerife y Sporting, que se vieron en El Molinón.

¿Qué análisis hace de la trayectoria liguera del Tenerife?

Es verdad que no empezamos bien ni en la misma línea de ilusión que el equipo trazó al final de la temporada pasada, pero poco a poco se ha entrado en una senda de mayor solvencia. El del sábado era un partido para distanciarse de la zona peligrosa y para soñar con llegar a los puestos de promoción; lamentablemente, se produjo una derrota inmerecida.

En la distancia, ¿percibe un cambio real en la gestión del representativo?

Yo creo que la salida de Miguel Concepción es positiva. Su gran objetivo era irse con la reinauguración de esa parte de la Ciudad Deportiva. Ese era su gran anhelo y además se marchó dejando un club saneado. En cuanto a la entrada de Paulino Rivero, también la veo bien. Ya en las mal llamadas elecciones los dos hablamos mucho de lo que hacía falta en el club, de las acciones que le vendrían bien. Y ahora las está llevando a la práctica. Es un hombre muy del Tenerife, con mucho sentimiento, ilusión y capacidad. Se están aportando ideas nuevas, pero sobre todo se está recuperando la cercanía con la gente. De alguna manera, percibo que se está logrando rescatar esa idea del Tenerife de todos. Lo que falta ahora son los resultados deportivos, con una gestión ahí que puede ir bien, porque conozco a los responsables de esa parcela.

Volviendo a Paulino Rivero y a su relación con él, ¿qué percibió cuando hablaron del club y sus principales necesidades?

No bastaron ni cinco minutos para darme cuenta de que tenía clara la hoja de ruta. De hecho, incluso llegamos a hablar de una posible alianza o unión de las dos candidaturas. Buscábamos los dos hacer un Tenerife más cercano, ambicioso y ganador como el de los buenos tiempos, y hubo un momento donde confluyeron ambas voluntades. Lo que ocurrió fue que finalmente no se presentó al proceso de elecciones [en 2016] y se presentó de nuevo Miguel, que abogó en un primer momento por ideas buenas que nosotros presentamos y reivindicábamos como necesarias. Un poco en la misma línea que ahora está eligiendo el nuevo consejo.

Y su discurso es ambicioso. Habla de ascenso, pero como también hacen Sporting, Real Zaragoza, Granada, Las Palmas... Intuyo que éste es un propósito compartido por varios clubes de Segunda.

Sí. La clave está en planificar las temporadas con la perspectiva de ascender. Ese debe ser el pensamiento. Bajar la deuda ya lo ha logrado el consejo anterior. Las bases están; lo que hace falta es ocuparse y preocuparse de la mejor manera del área deportiva. Paulino sabe bien lo que quiere hacer, lo mismo que el resto de consejeros y propietarios; y el gran déficit que ha habido estos años ha estado ahí. Hay que fichar bien y optar por futbolistas desequilibrantes en las demarcaciones capitales. Yo abogaría por más calidad que cantidad. Y en cuanto a la competencia, tienes toda la razón. Hay muchos clubes que se sienten de Primera, por muchos motivos, o que entienden que esa debe ser su posición natural. Así que el reto es difícil.

Me decía que conoce a José Miguel Garrido.

Sí, y conozco también la manera de funcionar de Juan Guerrero. Es una persona muy capacitada y que va de la mano de Pozas y el propio Garrido, todos a una con la ilusión de colocar al Tenerife en Primera. Y en cuanto a José Miguel, valoro que haya invertido su dinero para que tengamos todos un Tenerife más grande. Sé que tiene la ilusión de participar del proyecto de ascenso y me gusta ese maridaje entre los nuevos gestores y la gente de la casa que ya había. Si finalmente no se consigue tocar playoff esta temporada, hay que dar con la tecla el año que viene y optar por fichajes ambiciosos para buscar el cambio de categoría lo antes posible.

¿Y cómo ve las últimas manifestaciones de Ramis? ¿Por qué cree que ha declinado firmar ya y por dos temporadas?

Lo que sé es que con él estuvimos a punto de ascender hace solo unos meses. Y fue histórico cómo logró enganchar e ilusionar a toda la afición. Ahora no lo sé, pero es evidentemente una persona preparada. Entiendo que quiere ver primero por dónde va esta campaña. Hay que pensar en lo que queda, que son 13 jornadas en las que el míster tiene la ilusión de que el Tenerife se parezca al equipo competitivo y solvente que vivimos la temporada pasada.

¿Qué le sugiere esta Segunda que no paró por el Mundial?

Fíjate el atasco que hay por arriba. Está muy competida. Como no se detuvo la liga pienso que va a haber bajones y que el Tenerife debe aprovechar esa trayectoria que lleva, de menos a más. Presiento que el equipo puede llegar fuerte al final. El caso de Las Palmas es distinto, con una regularidad grande. Se llevaron a Loren, al que yo ya veía en la Isla. Que les haya elegido puede enfadarnos, pero debe hacernos reflexionar. Tenemos que apostar por proyectos cada vez más potentes.