Una avenida para el Tenerife

El Tenerife se suma a la muy selecta lista de clubes con su nombre en el callejero

Ubicación de la avenida (izquierda) y lugar donde se presentará hoy la placa.

Ubicación de la avenida (izquierda) y lugar donde se presentará hoy la placa. / E. D.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Hoy es uno de los días centrales de la conmemoración del Centenario con el bautismo de un tramo de la avenida San Sebastián con el nombre del representativo.

Desde esta tarde tendrá una calle con su nombre el Club Deportivo Tenerife, uno de los grandes símbolos y referentes de la Isla. No en vano, hay estudios que acreditan el valor millonario que aporta la institución a la marca de la ciudad, hasta el punto de que hay aficionados en el extranjero que dicen haber conocido de la existencia de Santa Cruz a través de la continuada presencia de la entidad en Primera División de forma sostenida a lo largo de los años noventa.

Una avenida orgullo de todos

Una avenida orgullo de todos / Manoj Daswani

El equipo chicharrero se sumará así a otros estandartes del deporte isleño muy presentes en la geografía de la capital y de la Isla. Hasta la fecha, las denominaciones de calles o plazas más vinculadas al representativo eran la otorgada a Heliodoro Rodríguez López y a Javier Pérez, ésta última registrada a su nombre siendo alcalde el actual primer edil, José Manuel Bermúdez. Hay también otras ubicaciones en Santa Cruz muy deportivas, sin ir más lejos el Pabellón Quico Cabrera, que honra al histórico dirigente del CV Tenerife Marichal; el Ana Bautista, en recuerdo de la modélica carrera de la exgimnasta tinerfeña; y ya fuera de la ciudad, el Santiago Martín, que lleva el nombre de un muy influyente mandatario en el baloncesto insular.

El Tenerife se unirá a otros clubes de España que ya cuentan con una calle a su nombre. Caso curioso es el de Real Madrid y Atlético de Madrid, que comparten vecindad en el distrito de Carabanchel, donde a principios de los sesenta se bautizaron un par de calles perpendiculares a sus respectivas denominaciones. De hecho, hay un ángulo desde el cual pueden captarse sendas placas, hasta el punto de que tal ubicación ha valido para hacer un sinfín de reportajes cada vez que se avecina un derbi entre ambos conjuntos madrileños.

Como es lógico por su repercusión a escala nacional, el Real Madrid es de los clubes que cuenta con una mayor presencia en el callejero español, con avenidas, plazoletas y enclaves dedicados a algunas de sus leyendas, desde Alfredo Di Stéfano a Santiago Bernabéu (también con una parada de metro propia, en la línea azul); pasando por Ferenc Puskas. Todavía más mítica es la avenida Luis Aragonés, que honra a una leyenda rojiblanca a escasos metros del Metropolitano, el nuevo estadio de los colchoneros.

Mención especial en este caso merece el Real Betis, en cuyo caso fue primero el nombre de la famosa calle sevillana y luego el del club, fundado en 1907; pero en todo caso también hay otro enclave dedicado a la institución como tal, curiosamente en Madrid y no en la ciudad andaluza. Más reciente es el bautismo de una calle vallecana con el nombre del club que tanta fama le ha dado a este populoso barrio madrileño, el Rayo Vallecano. Y fuera de las fronteras españolas hay un sinfín de curiosidades relacionadas con el deporte y el callejero. Por ejemplo en México, un barrio entero homenajea a los clubes más representativos del planeta, ubicando una junto a otra las de aquellos acérrimos rivales. En el caso de River y Boca, corren paralelas y nunca se cruzan.

En cuanto a los protagonistas de LaLiga a lo largo de su centenaria historia, el que se lleva la palma es Ricardo Zamora, el jugador de la competición más veces repetido en el mapa nacional, con hasta 11 calles a propósito de su larga trayectoria en clubes tan dispares como Barcelona, Real Madrid o Espanyol. Camacho tiene seis, pero todas sin salir de la Región de Murcia. Y el último gran héroe nacional, Andrés Iniesta, no solo tiene calle y placa; también junto a ellas los escudos de la selección española y del FC Barcelona al lado de los dorsales que lució en ellos.