Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife se regala una victoria a lo grande

En su decimoctavo octavo triunfo seguido como local el conjunto aurinegro doblega al Peristeri por un holgado 89-68

Regreso a casa a lo grande. Tras más de dos meses sin comparecer como local dn la BCL, el Lenovo Tenerife ha demostrado este miércoles que su solidez al amparo del Santiago Martín sigue totalmente intacta cuando de disputar competición continental se refiere, logrando una contundente victoria contra el Peristeri en la segunda jornada del Round of 16 (89-68).

Triunfo que no solo consolida a los de Txus Vidorreta al frente de su grupo (emparado con el Hapoel Jerusalem) y que le permite acercarse a los cuartos de final, sino que además supone un nuevo hito dentro de la BCL: llegar a 18 triunfos seguidos como local, algo que nadie más ha logrado en los ocho años de historia del torneo.

Un gran arranque (27-14 tras el primer cuarto y 47-25 al descanso) y la magistral dirección, un día más, de Huertas (18 puntos y siete asistencias) fueron claves para un equipo que también tuvo ayuda extra desde el banquillo. Así, Ily Diop estuvo descomunal debajo del aro (18 puntos, siete rebotes y dos tapones), mientras que Kyle Guy volvió a mostrarse desequilibrante con el balón en las manos, aportando 26 puntos y cuatro asistencias. Elgin Cook y Dusan Ristic fueron los descartes, mientras que Jaime Fernández no se ha recuperado de sus molestias musculares y volvió a ser baja.

Con la marca de Dangubic (alero) sobre Huertas y la actividad y poderío en el interior de Thompson la sensación inicial fue que el CB Canarias podía pasar por serios aprietos (2-4). Sin embargo, el cuadro aurinegro encontró antídoto muy pronto sin tener que recurrir a sus dos líderes. Salin salió enchufado desde el perímetro y tras una buena circulación también sumó desde la esquina Sastre (11-4).

Diop, como recambio prematuro, empezó a contener a Thompson, y aunque con la puesta en escena de Fitipaldo y Guy el Lenovo pasó por momentos de cierta espesura, la impronta del pívot senegalés fue enorme en aro contrario, luchando cada rebote y sacando varias faltas para ir al tiro libre. Fabricó así el cuadro isleño un parcial que llegó a ser de 13-0 (15-4) sin haber llegado al ecuador del primer acto.

Con Guy produciendo desde el arco (y luego a la media vuelta sobre la bocina del cuarto para el 27-14), Diop siguió a lo suyo y con un 7/8 en los libres (25-11) minimizó la aportación de un Kenny Williams que con 12 puntos en el minuto 11 fue prácticamente la única tabla de salvación a la que se agarró durante mucho tiempo el Peristeri (27-18).

Sin la fluidez ofensiva de los minutos previos, ni apenas noticias de Shermadini, muy incómodo cuando recibía (ni un solo tiro en los siete minutos que disputó hasta el intermedio) y cometiendo varias pérdidas, fue Huertas el que sofocó cualquier intento de reacción helena. El brasileño tiró de paciencia para sumar en tres acciones casi calcadas, lo que unido a una contra culminada por Guy y dos libres más de Diop permitieron al Canarias establecer una nueva máxima renta (38-23, 16').

Lejos de conformarse, el conjunto de Txus Vidorreta puso una marcha más a ambos lados de la cancha, con muy buenas acciones de Vicedo y cerrando el rebote atrás; y encomendándose a la prodigiosa mano de Guy, capaz de sacar siete puntos (14 al descanso) en solo dos jugadas. Con otro 13-0 el CB Canarias había noqueado por completo a un Peristeri totalmente superado (47-23).

La presencia defensiva de Diop alargó las buenas prestaciones de los aurinegros, a los que les faltó algo más de acierto para alcanzar la media parte con un marcador escandaloso (47-25). Con Huertas (11 puntos y tres asistencias) ganándole la partida a Ragland (seis tantos y dos asistencias pero tres pérdidas), poco o nada le estaba influyendo al Canarias la nula aportación de su MVP (toda vez que su relevo lo había tomado un soberbio Diop), ni que su casi medio centenar de puntos se repartiera únicamente entre cinco jugadores.

El Canarias también se supo desenvolver dentro del desorden que se vivió en el arranque del tercer periodo, llegando incluso, tras rebote ofensivo y triple de Sastre, a fijar una nueva máxima renta (52-27). Ahí, todavía con un juego a más revoluciones de las debidas, el Peristeri empezó a anotar con fluidez, tanto desde el perímetro como penetrando y corriendo.

Pero ante ese paso al frente de su adversario el Lenovo tampoco pestañeó y respondió con los primeros puntos de Shermadini (desde el libre), y con un par de acciones más de Huertas. En ese toca y daca que se mantuvo durante algunos minutos al Peristeri solo le dio para bajar su desventaja, varias veces, a los 19 (61-42). Siempre en una considerable distancia de seguridad, y ya sin tanta efervescencia, al Canarias le dio con sumar casi a cuentagotas ( la mayoría de veces desde el tiro libre, para un 15/17 en el cuarto) para llegar al cuarto definitivo con un colchón de 23 puntos (71-48).

Máxima de treinta

Por si quedaba algún resquicio a la posibilidad de vivir un final apretado, cinco puntos de Guy y cuatro más de Shermadini dispararon al Canarias hasta el 80-50 (33'). Con 30 arriba el Canarias sí bajó un tanto su aplicación atrás, lo que permitió al Peristeri anotar con cierta facilidad (83-59, 36'), llevando a Vidorreta a pedir tiempo. Aún con la presión de los griegos y con toda su segunda unidad en cancha (incluido el canterano Diego Fernández) la ventaja final no bajó de los 20 (89-68).